miércoles, 28 de enero de 2009

LA VENTAJA DE ARENA

Desde que comencé a escribir en esta columna yo he expresado varias veces mi preocupación de que ARENA podría estar perdiendo los ideales que la animaron desde su fundación y la capacidad de formar gobiernos competentes y capaces de innovar, de comenzar y terminar obras y proyectos, de hacer política no basada en imágenes y enormes gastos de propaganda sino en planes sólidos para mejorar la vida de todos los salvadoreños.

Me preguntaba también si el partido había perdido la capacidad de atraer la pasión de jóvenes dispuestos a trabajar desinteresadamente por el país y sus ideales.

El plan de gobierno de Norman Quijano para la alcaldía de San Salvador y la gente de la que se rodeó en su concejo dio una señal muy clara de que líderes del partido como él podían lograr ambas cosas-atraer jóvenes brillantes y producir un programa que hasta los Amigos de Mauricio (Funes) reconocieron públicamente la semana pasada que era mucho mejor que el del FMLN.

Ayer se me despejaron las dudas completamente al asistir a una presentación del plan de gobierno de Rodrigo Ávila y ARENA. El plan es muy superior al del FMLN en todas sus dimensiones.

Ha sido producido por un equipo masivo de profesionales que no solo han demostrado ser competentes, dedicados y en completo conocimiento del tema del que se han encargado sino además capaces de innovar dentro de los ideales de desarrollo físico y humano de ARENA. Técnicamente es un muy buen plan. Políticamente también lo es porque aborda los problemas principales del país.

En un programa tan extenso y detallado es muy posible, estimado lector, que usted encuentre algunas medidas que no le parezcan, medidas que quizás a su vecino le parezcan excelentes. Pero nadie puede negar que el programa es un documento serio que se orienta a resolver los problemas más importantes de nuestro país.

Diferente del programa del FMLN, que es ambiguo y vago en todo, que todo lo pone en términos absolutamente políticos partidarios, el programa de ARENA es concreto en el análisis de los problemas y en las propuestas de soluciones.

El documento es de más de 300 páginas. Podría pensarse que sólo debería presentarse y discutirse un resumen muy corto del programa, quizás de una página de largo.

Yo creo que esto es lo que debe hacer el candidato, que tiene que explicar al pueblo las líneas generales de su programa y la dirección principal de su gobierno. Pero también creo que sería un error no discutir el documento entero, lo cual podría hacerse una parte por vez, presentado por los profesionales que han coordinado cada tema-dando énfasis principalmente a los temas sociales-.

Esta discusión no sólo haría que los votantes se den cuenta de lo mismo que se dieron cuenta al ver los planes de Norman Quijano-que estos eran los mejores-sino también de que el candidato Ávila y ARENA pueden poner un gabinete de jóvenes de primera línea, que pueden discutir a profundidad cualquier tema de gobierno con cualquier equipo que el FMLN pueda poner junto-y ganarle en toda la línea sin la menor duda-y que además tienen la experiencia necesaria para implementar sus ideas.

Al escuchar los planteamientos, los votantes se darán cuenta de que si el candidato Rodrigo Ávila nombra su gabinete así como nombró al equipo que hizo el programa, su gobierno sería excelente, en realidad uno de los mejores en la América Latina.

Eso el candidato tiene que mostrarlo al público, poniendo en el tapete todo el programa de gobierno e invitando a los del FMLN que lo discutan con su equipo. Al fin y al cabo, esa es la ventaja principal de ARENA.

MANUEL HINDS
http://www.elsalvador.com/especiales/2008/observador/MHinds280109.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario