sábado, 24 de enero de 2009

UN "CUETE" SOPLADO

No sé como le llamarán en China, pero aquí así decimos cuando las cosas no nos salen como hemos alardeado ante los demás. Y Mauricio Funes se ha excedido en sus predicciones electorales, específicamente en el número de diputados y la alcaldía de San Salvador.

A este resultado de las elecciones del domingo le he llamado: equilibrio electoral. La población acudió masivamente y sin incidentes graves que lamentar, lo cual nos hace ver ante el mundo con grandes avances democráticos.

Este equilibrio es un mensaje de los electores a los dirigentes de los partidos políticos para comprometerlos a mejorar sus propuestas de ley en la Asamblea Legislativa, a revisar los proyectos en beneficio de los municipios, en fin, es un crédito de confianza que deben aprovechar con humildad y no con soberbia.

Lamentablemente, las pasiones no controladas como es el caso de Mauricio que acomodándose los pantalones dijo en tono despectivo: “con poco se conforman”; un lenguaje que en lugar de incomodar a los adversarios, menosprecia a sus simpatizantes; pero el vuelto se lo dio un respetado miembro del Frente que llamó a la radio Mayavision que dijo: “este Mauricio tímido” y en otra frase llamó a la dirigencia: “pseudo dirigentes”.

Es comprensible la molestia de quien llamó, pero hace pocos días se hubiera referido como “nuestro líder” o algo parecido.

La figura del cuete soplado encaja perfectamente en la personalidad histriónica de Mauricio Funes, quien pidió 43 diputados, reelección de Violeta y proclamarse triunfador el 18 de enero como víspera de las elecciones de marzo.

Toda esta fanfarronería no es agradable a los ciudadanos, no quieren candidatos que por los gritos y aplausos se ensanchan de vanidad y terminan frustrando a sus seguidores, los cuales se decepcionan y muestras hay de sobra.

El liderazgo del candidato del Frente está cuestionado; no son los mismos vaticinios para la próxima elección y la percepción de miles de electores ha cambiado.

Todo lo anterior no debe significar un éxito rotundo de los responsables de la campaña en la otra esquina del ring; al contrario, la población exige planteamientos claros, viables, urgentes porque el compás de espera es corto; los ajustes deben ser para ayer.

El juez David l. Bazelon, Estados Unidos, dijo: “mientras sigamos siendo una democracia, el juicio del pueblo debe predominar”.


Rafael Menjívar
www.elmundo.com.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario