viernes, 23 de enero de 2009

LECTURA DE LAS ELECCIONES DEL 18

El domingo recién pasado se desarrollaron las elecciones de alcaldes y diputados en todo el territorio nacional. Salvo por un par de incidentes, el evento electoral se realizó con un alto grado de satisfacción. Pero lo que nos interesa comentar es lo que se puede concluir de los resultados.

Al respecto, lo que primeramente llama nuestra atención, es la diferencia de los resultados electorales con los datos proporcionados por las encuestas de las “prestigiosas” universidades.

En lo que respecta a la Alcaldía de San Salvador, la equivocación fue de cabo a rabo, ya que anticipaban un gane de la actual alcaldesa por un margen de casi 18 puntos de diferencia, y el resultado fue todo lo contrario: El candidato de ARENA ganó la elección. Lo anterior descalifica todo lo que en el futuro pueda significar lo que son las encuestas, por el hecho de que han quedado con un sabor a inseguridad, si acaso no se les desea achacar la mala fe.

El segundo gran elemento a considerar es la declaración del “triunfo” del FMLN, por haber ganado más diputados que el partido en el Gobierno. Sin embargo, pudimos observar por la televisión, que el partido “perdedor”, o sea ARENA, celebraba (¿la derrota?) a todo dar en un ambiente que rebosaba optimismo y alegría. En contraste, en la sede del partido rojo, la “victoria” se celebraba en un ambiente de caras largas, y con una música alegre que a nadie motivaba al baile ni a la fiesta. ¿Es así como se celebra una victoria?

En tercer lugar, y con un poco más de sentido objetivo, al analizar los resultados del conteo de votos, se puede constatar que la suma del número de diputados de los partidos verdaderamente democráticos, superan con creces al número de diputados del partido del candidato ex entrevistador Eso, definitivamente, es un reflejo de lo que ocurrirá el 15 de marzo, porque en esa ocasión, los votos que arrastran algunos candidatos locales (candidatos a alcaldes que son líderes populares en sus regiones) “soltarán” los votos captados a su favor, los cuales pasarán a engrosar las filas de los votantes por la libertad y la democracia.

En cuarto lugar, el intento de espantar con el petate del muerto, o sea, el fantasma del fraude, no caló ni en la población ni en los observadores internacionales. Y esto es fácil deducirlo, debido a que si hubiera habido la posibilidad de fraude, no hubieran habido triunfos locales para casi todos los partidos en contienda.

De ahí que el resultado electoral ha demostrado que el sistema electoral salvadoreño es confiable, y lo será igualmente el 15 de marzo próximo. No nos deberá extrañar que en este nuevo período electoral suenen con más fuerza los gritos desesperados de FRAUDE, porque esa será la gran excusa para justificar ante sus fanáticos, la derrota que se les avecina a los amigos de la violencia.

En San Salvador se tienen las declaraciones de la actual alcaldesa que pretende justificar su pésima administración municipal “denunciando” que los votantes que le quitaron la vara edilicia, son de fuera de San Salvador, pese a que el lugar de votación lo determina la propia persona al obtener su DUI.

Así las cosas, la ciudadanía trabajadora y democrática ha tenido un respiro –por ahora– en su angustia de que El Salvador sufra un régimen de corte totalitario y absolutista, respiro que se deberá mantener vigente hasta el 15 de marzo, a efecto de conservar la mayoría de votantes por la libertad, optimistas y seguros, aunque no confiados.

La lección que ha dejado Norman Quijano al de mostrar la acción “YA”, deberá ser implementada con por el único partido de derecha con posibilidades reales de obtener el triunfo presidencial.

Recordemos que la alternancia que reclaman los salvadoreños es en los equipos de gobierno, no en el sistema.

Las encuestas de quienes tratan de hacer de ellas su modus vivendi, han quedado en el descrédito. El pueblo salvadoreño debe ignorarlas, porque ha quedado demostrado que la única encuesta válida es la que ocurre el día de las elecciones. Estos encuestadores agoreros les deben una explicación a los salvadoreños.

Veremos si si se atreven a seguir pronosticando.

DR. MAURICIO E. COLORADO (Abogado)
http://www.elmundo.com.sv/PDF/opinion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario