lunes, 16 de febrero de 2009

FMLN Y FUNES EN TENSIÓN POR ESTRATEGIA FINAL

La semana pasada Mauricio Funes se reunió con los alcaldes electos del Frente para intentar replantear la estrategia proselitista de cara al próximo 15 de marzo. Fue una entre al menos tres reuniones en que candidato y partido han tratado de alcanzar acuerdos tras la tensión que surgió luego de las elecciones legislativas y municipales del 18 de marzo.

La reducción en la brecha entre Funes y Rodrigo Ávila de la que hablan al menos tres encuestas recientes también ha estado en la mesa, según confirmaron cuatro fuentes que han participado en las conversaciones alrededor de la candidatura presidencial y la estrategia partidaria.

Trabajo en territorio. Alianzas políticas. De eso han hablado Funes y el FMLN en las dos últimas semanas, según coinciden dos de las fuentes. Lo de que el FMLN arrecie el trabajo en la calle, dice un político de izquierda familiarizado con las pláticas, ha sido un reclamo que hizo el presidenciable a la base efemelenista en San Salvador, a la que desde la candidatura se ha achacado poca presencia en proselitismo callejero tras la derrota de Violeta Menjívar. “Parece que hay un luto que no acaba”, dice otra fuente cercana a la discusión.

“En la reunión con los alcaldes, Mauricio pidió más territorialidad, le pidió al FMLN que hiciera más trabajo”, reconoció una fuente cercana a la candidatura presidencial que habló bajo condición da anonimato para no entorpecer las discusiones internas en el partido de izquierda. Un dirigente efemelenista que participa en las reuniones del Consejo Nacional, máxima autoridad del Frente según los estatutos partidarios, reconoce que Funes ha hecho “varios llamados” para que la estructura municipal de San Salvador se incorpore a la campaña.

En público, las referencias de candidato y partido a la solidez de la fórmula Funes-FMLN tras el 18 de enero han sido pocas, en privado; sin embargo, las fuentes reconocen que el ánimo bajó en las filas de la izquierda partidaria. “Está claro que ARENA avanzó con el gane en San Salvador y que ahora hay que trabajar más”, reconoce un militante efemelenista que también ha participado en la definición de la estrategia poselección municipal. También está, según una fuente, el malestar que algunas declaraciones de Funes sobre la pérdida de San Salvador causaron en la base efemelenista. “Algunas cosas que dijo pudieron haber impactado de manera negativa”, reconoce un funcionario cercano al FMLN.

Una reunión realizada entre el miércoles 4 y el viernes 6 de febrero sirvió de marco para que el partido ofreciera a la candidatura, como primera muestra de buena voluntad, una megajornada de actividad proselitista callejera para contrarrestar la presencia de brigadas juveniles areneras en San Salvador. El fin de semana del 7 y el 8 el FMLN, sin embargo, no salió a la calle. El dirigente que participa en el Consejo Nacional reitera que Funes y el grupo Amigos de Mauricio han reiterado el reclamo para que la base territorial del FMLN apoye más al candidato.

El peso de las encuestas
Las pláticas, aseguran tres de las fuentes consultadas, se intensificaron en los últimos días debido a la reducción de la brecha entre Funes y Rodrigo Ávila que dos encuestas –LPG Datos y Cid Gallup– señalaron después de la elección municipal.


“La encuesta de Gallup –que antes del 18 de enero manejaba una ventaja a favor de Funes de 11 puntos y la semana pasada decía, en su último sondeo, que la ventaja había bajado a cuatro puntos– tuvo impacto. La ventaja se mantiene y el resultado (final) será muy estrecho, (sic) hay que reforzar el trabajo”, acepta un dirigente efemelenista que ha estado presente en reuniones entre dirigencia partidaria y el grupo más cercano al candidato, y habla con condición de anonimato.

El pasado 21 de enero, en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA, Mauricio Funes intentó quitar peso a las encuestas. “No estoy embrutecido”, dijo entonces el candidato en el apartado de preguntas referidas a los sondeos. Sin embargo, desde el partido, en voz baja, hay nuevos análisis sobre las cifras de preferencia electoral: “Creo que Ávila no ha despuntado mucho, pero sí parece que Mauricio ha perdido algún apoyo. En principio, los indecisos se habían ido con Mauricio, pero se han ido desprendiendo por la campaña sucia”, dice un dirigente del partido quien reconoce que desde hace un tiempo la diferencia entre Funes y Ávila dejó de ser de dos dígitos.

Desde los círculos más cercanos al candidato también hay aceptación de que la situación ha cambiado en febrero. “Lo que ha quedado claro –tras el 18 de enero– es que el FMLN no gana sin Mauricio y que Mauricio no gana sin el FMLN”, dice una fuente cercana a la discusión interna.

Alianzas y gabinete
Fue tras la primera cita electoral del año y tras hechos políticos generados por ARENA –como la “foto de familia” entre el presidenciable Rodrigo Ávila y viejos líderes partidarios– que Mauricio Funes intensificó el reclamo al FMLN para que aclarara más la estrategia. Dos de las fuentes consultadas indican que el candidato hizo, en una reunión celebrada en los últimos días de la primera semana de febrero, un reclamo que iba más allá del apoyo territorial.


“Mauricio pidió más iniciativa política. Pidió al FMLN que creara un cuerpo de decisión comandado por él, en el que estuviera presente el partido, para empezar a hablar de compromisos de gobierno, de plan, de gabinete”, revela una fuente de izquierda cercana a las conversaciones.

Se trata, al final, de afianzar la alianza entre el ex entrevistador y el Frente, según reconoce entre líneas una fuente cercana a la candidatura: “Si no hay correcciones importantes va a ser muy difícil ganar el 15 de marzo”.

El viernes anterior, tras un tira y encoge que se intensificó en las últimas semanas, candidatura y partido llegaron a un acuerdo de mínimos que pasa por que el partido incremente su actividad en el territorio y por la autorización al candidato para hablar sobre posibilidad de alianzas con otras fuerzas de izquierda. Ya el sábado Cambio Democrático dio un nuevo paso en ese sentido al apoyar la candidatura de Funes en un acto de su dirección nacional.

Una de las iniciativas que Funes pidió al FMLN fue apoyar la creación de grupos consultivos para ampliar el plan de gobierno, algo que el candidato adelantó unilateralmente hace dos semanas, cuando habló de la inclusión de algunos políticos de izquierda a sus planes de trabajo. El 5 de febrero, por ejemplo, Funes habló de acercamientos con Héctor Dada, secretario general de CD. En aquella ocasión, Dada calificó de “inadecuado” que Funes mencionase su nombre sin consultarlo.

Más que los apoyos visibles, que según dos de las fuentes consultadas eran prioritarios para el partido, la discusión empezaba ya a tratarse de un eventual gabinete de gobierno. Ya Funes y el FMLN empezaron esa negociación, según ha confirmado alguien cercano a la candidatura y una fuente partidaria.

“Sí había pláticas, pero entre Mauricio Funes y el CD, lo que pasa es que no habían llegado hasta el FMLN”, comenta al respecto una fuente efemelenista. Un miembro de los Amigos de Mauricio confirma que entre el presidenciable y algunos intelectuales de izquierda, algunos de ellos militantes de CD, ya hay conversaciones sobre un eventual equipo de gobierno; sin embargo, aclara que esa negociación no está terminada con el FMLN.

El candidato reconoce, en público, que ya inició la discusión por el gabinete, algo que había negado el miércoles 21 de enero pasado en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA. “Es una discusión que no ha empezado”, dijo entonces Funes. Hoy, según las fuentes, ya empezó esa plática.

“Estamos en el esfuerzo por definir los perfiles. Los tenemos claros. En algunos días voy a comenzar a dar nombres de personas que han aceptado estar en mi equipo de gobierno y conducir los destinos del país”, dijo el sábado Funes tras un acto proselitista en Usulután. Para que Funes pueda abordar en público el tema de nombres específicos, dicen dos de las fuentes consultadas, aún falta el aval del FMLN.

Voces de nuevos y viejos socios
La candidatura presidencial de Mauricio Funes, empujada por el equipo Amigos de Mauricio, se ha esforzado en los últimos días por encontrar nuevos rostros de apoyo.


Ya la semana pasada ficharon a la dirigencia de Cambio Democrático y a disidentes del FDR, como Carolina Recinos.

Hay otras fuerzas disidentes del FMLN que mantienen pláticas con Amigos de Mauricio. “Es un grupo muy ecléctico, en el que hay desde socialdemócratas de centro derecha hasta gente de derecha”, revela un ex efemelenista que se ha acercado a la candidatura de Funes.

Esta fuente revela que varios de estos grupos de apoyo preparan actos de apoyo bilaterales para el presidenciable, parecidos a la conferencia en que Recinos apoyó a Funes.

La candidatura presidencial también recibe mensajes de viejos socios del FMLN, ahora ocultos por estrategia electora, como el Bloque Popular Juvenil (BPJ).

En un panfleto que circuló en internet hace dos semanas, que fuentes de izquierda atribuyen al BPJ, el grupo juvenil al que perteneció Mario Belloso exigía a la dirigencia del FMLN más claridad sobre las instrucciones “para defender el voto” y decía que el avance en votos legislativos es atribuible más al partido que al candidato.

http://www.laprensagrafica.com/index.php/el-salvador/politica/18413.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario