miércoles, 18 de febrero de 2009

"MAURICIO FUNES NO NOS PREOCUPA, EL FMLN SÍ"

"La cuestión no es de credibilidad, porque al FMLN sí le creemos cuando dice que quiere instaurar el socialismo". Ricardo Simán, presidente de Almacenes Simán, empresa con negocios en la región, tiene muy claro el panorama político, tanto como los vaivenes financieros del momento.

Tal vez por eso es que concreta su postura en dos palabras, cuando se le pregunta qué sienten sus homólogos frente a las elecciones presidenciales que se avecinan en el país: expectativa y preocupación.

Simán sabe que ahora la situación es diferente a los combates por la presidencia de otros años: esta vez se conjugan de manera malévola una crisis financiera internacional, un ambiente de recesión en la actividad económica nacional y una carrera proselitista con dos candidatos diametralmente opuestos. Tan opuestos como los modelos que predican los partidos que los han lanzado a la contienda.

Preocupación también porque, por primera vez, el FMLN tiene opciones reales de ganar el Ejecutivo y poner en marcha su plan socialista, como lo han sostenido públicamente los dirigentes más poderosos de ese partido de izquierda, en un fuerte contraste con lo que ante el empresariado predica el delfín del farabundismo, Mauricio Funes.

"Lo que dicen el candidato Funes, sus allegados y sus amigos puede ser creíble, pero no es cierto que así se piense en el partido; porque toda la estructura del partido tradicionalmente ha pensado en forma diferente... han sostenido y promovido un sistema diferente", opina el empresario.

Una de las fuertes bazas de campaña que ha predicado Funes es hacer un pacto fiscal con los empresarios para evitar la evasión y para crear mecanismos que ayuden a que entre más dinero a las cuentas del Estado.

Simán está de acuerdo con tener un gran pacto fiscal para beneficiar al país, pero que sea transparente y honesto.

--¿Le parece que se podría tener un pacto fiscal con el FMLN?
Como respuesta, el empresario recuerda que durante el gobierno de Armando Calderón Sol (1994-1999) se formó un grupo de diálogo entre diversos sectores, entre ellos el empresarial y otras fuerzas como Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social), los sindicatos, ARENA y el mismo FMLN.


"Algo que me quedó grabado es que el grupo no pudo avanzar porque no pudimos ponernos de acuerdo ni siquiera en el concepto de propiedad privada, que es algo básico en el sistema que defendemos y promovemos", recuerda.

En esa ocasión, cuando se discutía el concepto de propiedad privada en función social "nos llevaban directamente a decir que los usos que en la actualidad tiene la propiedad privada no es la visión del partido (FMLN)", destaca Simán, y remata: "¿Cómo no vamos a estar preocupados los empresarios ante visiones de este tipo, ante aseveraciones y experiencias que hemos tenido. Muy buenas intenciones puede tener el candidato del Frente, sus asesores y sus amigos, pero nos preocupa la tradición que ha tenido su partido a través de la historia".

Y parte de esa tradición la han puesto en la palestra los mismos dirigentes del FMLN en diversas entrevistas ante los medios de comunicación.

De esas declaraciones, el empresario recuerda que los farabundistas se han definido como un partido antisistema, antiempresarial y que están promoviendo un sistema de socialismo puro.

En diversas ocasiones, el candidato Funes ha desmentido que vaya a instaurar el socialismo en un eventual gobierno suyo, pero dirigentes como José Luis Merino (alias Ramiro Vásquez) se han encargado de aclarar las cosas. Merino, en una entrevista con La Prensa Gráfica, sostuvo que su partido sigue manteniendo el sueño socialista.

A esto se añade que en los estatutos del FMLN se deja establecido que el partido es socialista y revolucionario.

Otro de los puntos flacos que Simán ve en el plan de gobierno presentado por el FMLN es la ausencia de detalles.

Indica que ha escuchado debates, interpretaciones e informaciones de personas estudiosas en las que se argumenta la escasa concreción de medidas que se tomarían si el FMLN gana el Ejecutivo.

"En los últimos días de campaña se han hecho muchas promesas populistas, de las cuales no se tiene ni idea cómo se van a financiar", opina el empresario.

Para Simán, sin embargo, El Salvador necesita que a medida pasa el tiempo y se crece en democracia "se pueda tener un sistema que permita que los partidos políticos tengan una visión a largo plazo para sentar un gran acuerdo nacional. Sentar las bases respecto al sistema en el que todos los salvadoreños quisiéramos vivir. Esto ha sucedido en muchos países y ha sido la plataforma para un desarrollo económico y social sostenido y sostenible durante décadas".

--¿Qué debe tener en mente el votante al tomar su decisión? --le preguntamos a Simán.
El hombre de negocios lo medita y, de manera pausada, otorga su respuesta:
--Debe pensar de dónde venimos como país, en qué etapa del desarrollo estamos; lo que hemos logrado como nación a partir de la guerra y las fortalezas y amenazas que podemos tener.


El que gane tendrá que dar señales muy claras

Desde el FMLN, muchos empresarios han sido objeto de críticas y se les ha acusado de incentivar el voto de los empleados en contra del efemelenismo. Sin embargo, el FMLN también se ha acercado al empresariado para tratar de generar tranquilidad.
Tras el referendo del pasado domingo en Venezuela, ¿le preocupa a usted el Socialismo del Siglo XXI?


Socialismo del Siglo XXI es el nuevo nombre que dan un sistema fracasado hace más de 20 años con la caída del muro de Berlín y del sistema comunista, socialista o como se le quiera llamar; dichos sistemas al develarse las cortinas mostraron al mundo lo difícil que era la vida, la falta completa de iniciativas, de libertades de todo tipo, el no poder expresarse democráticamente, el no decidir los ciudadanos su propio futuro.

Ante dichos fracasos y la obsesión de poder, han cambiado su nombre; claro, con los recursos que tuvo Venezuela en los últimos años y el valor a que llegó el petróleo se pudo dar el lujo de implementar una gran cantidad de medidas socialistas con altos costos que ahora en la nueva realidad mundial y los precios de petróleo, no podrán sostener; adicionalmente, confiscan o nacionalizan muchas empresas con el pretexto de solucionar problemas para la población, esto será un foco de ineficiencias y gran corrupción.

Esta modalidad de gobierno se convierte tácitamente en una dictadura, empobrecerá mucho más a sus ciudadanos, fomentará el desempleo, alejará las inversiones. Aparte, se convierten en un estado policía, eliminan las libertades y todo esto contradice los principios o denuncias que hacían ante el pueblo y por las que llegaron al poder.

¿Cree que de llegar el FMLN al poder, buscaría seguir el "modelo" Chávez?
Entendemos que el candidato Mauricio Funes se ha desmarcado públicamente de esta visión. La gran preocupación es que su base partidaria está comprometida con el Comunismo o Socialismo ya sea del siglo XX o del siglo XXI, que al final son lo mismo con diferente ropaje.

Siempre en el mismo escenario hipotético, ¿tendría usted temor de que el FMLN pudiera confiscar sus empresas?

El temor es lo que siempre han expresado y promovido, acerca de la propiedad privada, que es la base de un sistema de libertad económica y ciudadana. Esto representa una amenaza.

¿Qué esperaría que haga el futuro gobierno para enfrentar la crisis mundial? ¿qué medidas urgentes cree que se deben tomar o mantener para hacerle frente a la crisis?
Cualquier candidato que resulte electo, en primera instancia debe dar señales claras y contundentes de las reglas del juego, defender y promover la institucionalidad; en resumen, generar confianza para que los inversionistas que dejaron pendiente crecimiento o desarrollo esperando las elecciones retomen dichos proyectos a la brevedad posible. El nuevo gobierno debería continuar invirtiendo en la educación, salud y especialmente en infraestructura que ayuda al desarrollo, revitaliza la economía y genera empleos.

¿Qué les causa tensión en esta coyuntura a los empresarios?
Que la decisión está entre dos partidos muy distintos. Por un lado tenemos a ARENA con una visión de libertad de mercado, y por otra al FMLN, que aunque en la campaña ha tratado de convencer de que va a tener un programa de libertad de empresa y de mercado con algunas variables, tradicionalmente se ha definido como antisistema, antiempresarial y promueve un sistema de socialismo puro.

¿Están preocupados los empresarios porque gane el FMLN?
Es lo que estoy expresando.
En esta campaña proselitista el FMLN ha tenido acercamientos con los empresarios

¿Qué sensación causa cuando dice que respetará la propiedad privada, que no estatizará y que las grandes diferencias serán un pacto fiscal y medidas para evitar la evasión y la corrupción?
No estoy participando en las gremiales y no he asistido a estas reuniones con el FMLN. La información que tengo es de lo que se ve en los medios y de alguna plática que en alguna reunión uno sostiene con los personeros del Frente o con los candidatos. Repito, creo que las intenciones son buenas, son correctas en algunos de sus planteamientos... pero su ideología ha sido totalmente diferente... es más, toda la bancada que hay y la que viene del FMLN su mentalidad y visión ha sido la que estoy expresando. No es cuestión de credibilidad, sino de falta de confianza en qué va a pasar si salen electos, si se va a poder implementar el plan que dicen ellos tener.


NOTA EL DIARIO DE HOY
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=3361770

No hay comentarios:

Publicar un comentario