martes, 17 de febrero de 2009

¿NOS AFECTA EL RESULTADO EN VENEZUELA?

Hugo Chávez puede reelegirse vitaliciamente como presidente de Venezuela. Esta vez la oposición sabía a qué se oponía, hace diez años que le dieron el poder. No, les ofreció democracia, libertad y que no sería socialista.

Ahora es el referente mundial del socialismo latinoamericano del siglo XXI, la república socialista en Venezuela, ampliada a “la patria grande” según sus palabras, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador...

Si estamos en sus planes de expansión, nos afecta y nos concierne estudiarlo, pues nuestra realidad sería que el 15 de marzo estaremos votando a favor o en contra de un proyecto en esa dirección, con el apoyo de Chávez.

Un refrán popular dice: “Si tiene membranas en las patas, alas impermeables, pico cuadrado, dice cuack, parece pato (y en nuestro caso, dice que lo es), es pato”.

Sin embargo persiste en sectores reducidos la creencia o esperanza de que eso no es así, seguramente alentados por una estrategia electoral muy inteligente y una excelente campaña publicitaria dirigida a ellos principalmente.

Veamos las evidencias. En múltiples oportunidades Chávez ha declarado que seremos parte de su esquema y los principales líderes del FMLN han manifestado y escrito muy claramente su ideario socialista y revolucionario, en comunión con el actuar del comandante Chávez, al que declaran admiración y con quien han cultivado una amistad larga.

Las declaraciones y los escritos de los líderes por más de una década son consecuentes, consistentes, sólidos. En su libro recientemente publicado, el candidato a vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, “Con sueños se escribe la vida”, declara su deseo y ferviente compromiso de construir el modelo socialista que el país necesita, cambiar el sistema profundamente, haciendo la revolución con las armas que proporciona el sistema.

Declaraciones recientes del Sr. José Luis Merino, uno de los más altos dirigentes, resultado de un congreso serio en que se discutió el rumbo del FMLN, son claras como el agua, aspiran a construir el socialismo, la única forma es cambiando el sistema, el Frente no es ni debe ser plural para alcanzar sus objetivos.

Las apariciones de Nidia Díaz, Salvador Arias y otros dirigentes en Venezuela en repetidas ocasiones, apoyando a Chávez y manifestando su admiración por él, son otra muestra de la realidad.

El Sr. Arias dijo recientemente lo sabido, que la moderación de Mauricio Funes y su elección es solamente una estrategia electoral para llegar al Ejecutivo y así implementar su proyecto socialista. Aunque Arias tenga una tensa relación con Funes, no le quita la verdad de lo que dice.

Alba Petróleos vendiendo combustible solamente a alcaldías del FMLN (diferente de si fuera gobierno a gobierno), con un crédito a 25 años, es la tapa de la botella, una operación no auditable públicamente, es la aparente forma de Chávez de proporcionar fondos a sus aliados. Solamente puede ser para acompañarlo en su proyecto. ¿Será pato?

El Frente adoptó la estrategia de nombrar un candidato de fuera de apariencia moderada, Funes, ya que no ganaba con los suyos, vistiendo de blanco, ofreciendo democracia y libre mercado, mantener a Sánchez Cerén y los comandantes fuera de escena y mostrarse más al centro que ARENA. La estrategia funcionó por un tiempo, fueron disciplinados y siguieron el libreto, pero las constantes y contundentes contradicciones dejan pocas dudas.

Dicho lo anterior, es absolutamente legítimo que el FMLN desee implementar un proyecto revolucionario socialista en El Salvador; lo persiguen desde la guerra, entonces por la vía armada, ahora utilizando el arma de la democracia: el voto. Además de legítimo, se respeta la honestidad e integridad de los dirigentes que defienden su proyecto abiertamente, es la esencia de la democracia.

No está bien el doble discurso, aparentar ser una cosa diferente para atraer a un sector de votantes, los desorientados, los cansados de ARENA, los que quieren cambio de cualquier forma, quienes están mal y buscan cualquier forma de mejorar su situación, algunas élites intelectuales y generadores de opinión que se pronuncian por una alternancia en el poder ya, si importar cómo ni a qué.

No puedo juzgar si el candidato Funes realmente cree que puede evitar la transición al modelo, a un partido monolítico, disciplinado, ideologizado, en el que no tiene apoyos internos, en un país con insuficiente fortaleza institucional. Muchos quisieran creer eso, incluido quien escribe, pero objetivamente no se ve factible.

Es claro que el 15 se votará por uno de dos proyectos y todos somos libres de escoger. Por ahora, el revolucionario socialista del FMLN y el de democracia y economía social de mercado que representa ARENA.

RAFAEL CASTELLANOS
http://www.laprensagrafica.com/index.php/opinion/editorial/18541.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario