martes, 19 de mayo de 2009

"QUE NO COMPROMETA AL PAÍS"

El que Mauricio Funes considere incluir al país a Petrocaribe no parece ser un pecado capital para el analista político, Kirio Waldo Salgado.

"Todo lo que sea logro para El Salvador sin que represente sometimiento geopolíticos, está bien", dijo.

"El problemas son las adhesiones geopolíticas que Chávez están pretendiendo y que harían quedar al país bajo un perfil confrontativo y que es enemigo de los Estados Unidos", dijo el analista. Para otros analistas como Joaquín Samayoa, "hay que ver si es solo una visita entre Estados" o si detrás de la diplomacia se asuman compromisos.

Según Samayoa, la visita de Funes a Venezuela podría representar el inicio de una presencia constante en los asuntos internos del país similar a lo que han hecho con países como Nicaragua y Bolivia.

Samayoa se atreve a decir que la reunión con Chávez podría leerse como que los dirigentes del FMLN "le torcieron el brazo" y ahora quieren imponerle aquellas iniciativas por las que tanto insistieron cuando fueron oposición aunque Funes dijo ayer que "solo va a enterarse y no hay ninguna decisión tomada".

Sin embargo, Funes dijo ayer que no sólo está atendiendo a una reunión que quedó pendiente desde la cumbre de Las Américas que se realizó en Trinidad y Tobago el pasado abril.

"Voy justamente a enterarme, no hay una decisión al respecto", dijo Funes en torno a petróleo venezolano.

Salgado, no obstante, le da el beneficio de la duda al mandatario electo: "Tenemos que esperar que el señor Funes tenga buen juicio y no nos vaya a meter en más problemas", dijo el ex político.

"Tenemos que saber escoger a nuestras relaciones porque Chávez es un radical desorientado y tiene una agenda expansionista de la Revolución Bolivariana", dijo el analista político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario