domingo, 5 de abril de 2009

ABECEDARIO DE EL SALVADOR

A de ahora fue diferente. El slogan de la campaña de comunicación política, técnicamente buena, se centró en: Funes, Presidente, esta vez es diferente. Dirigida a convencer a una masa de votantes que no simpatizó con la línea dura de Shafik Handal y sostenida en un candidato carismático, con apariencia de moderno, sin pasado de guerrillero y que tiene por referente de izquierda al presidente brasileño Lula da Silva. Un periodista metido a político, Mauricio Funes, dirigirá las riendas de El Salvador como cabeza de un partido político con fama de ortodoxo y cerrado, el FMLN. El slogan de la noche del gane electoral ha sido: “Esta vez fue diferente”.

B de Brasil: el equipo que dirigió la campaña de Funes consiguió que el ahora presidente electo se distanciara de los líderes de izquierda latinoamericanos más bochincheros: Hugo Chávez y Daniel Ortega. Para todos tuvo comentarios diplomáticos. Brasil, Brasil es la idea de izquierda de Funes. ¿Sabrá bailar samba?

C de comedidos: Es increíble, pero desde que se conocieron los resultados electorales el tono de los políticos de derecha, centro e izquierda es altamente aceptable en términos de cultura política, al menos en público.

No hay discursos ofensivos, no hay palabras mete-miedo ni soeces, ni burlas, ni descalificaciones personales.

E de efemeleene: un partido político nacido de una guerrilla que quería una victoria con plaza llena de pueblo a lo 19 de Julio en Nicaragua y que no la pudo tener. Sin embargo, no es poco lo que ha transitado y conseguido. Para empezar, parecen al menos controladas las posiciones más duras y trasnochadas de los ortodoxos con los métodos más excluyentes (dícese: agresiones extremas del que no comparte mis ideas).

Los hay partidarios de la lucha garrote en mano contra los adversarios, y los hay moderados. El control del partido lo tienen ahora los duros frenados por los más pragmáticos, que sudan la gota gorda para evitar el desmadre.

F de Funes: 49 años. Sin experiencia política en partidos, ni en movimientos de la sociedad civil, ni en ONG, ni en nada. Salido de la profesión periodística dirigiendo un programa de entrevistas por televisión, directo a la candidatura por el FMLN. Fueron sus preguntas —las que ningún otro periodista se atrevía a hacer y que tampoco suponían super-mega-preguntas del millón— y sus comentarios sobre los derechos ciudadanos —obvios, sensatos, ajustados a derecho, vehementes— los que le dotaron de una gran popularidad mediática y de una imagen de ciudadano honesto y creíble.

I de inspirado: Como una oración religiosa, en su primer discurso Funes citó a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el sacerdote asesinado por los escuadrones de la muerte que aterrorizaron a este país durante años, y dijo que como él, optará en sus decisiones por la opción preferencial por los pobres y excluidos.

M de medios de comunicación: si el debate en Nicaragua es sobre periodismo oficial versus periodismo independiente, aquí el debate es entre periodismo y eso-que-no-se-sabe-qué-es que practican los medios de comunicación: prensa, radio y tv.

Escorados sin la más mínima vergüenza hacia las ideologías y culturas más conservadoras (de izquierda y derecha), los medios de comunicación en general parecían miembros de honor de la campaña electoral del partido Arena, no escatimando en lucir noticias de la información más sucia de toda suciedad sobre los adversarios.

N de Nicaragua: Nuestro país participó en la campaña electoral de forma beligerante y sin nosotros quererlo ni proponerlo. Usaron el caso de la Nicaragua orteguista como el uyuyuy hacia los votantes: el país del proceso electoral fraudulento, el nica empobrecido que por pocos dólares podría aceptar venir a votar aquí por Arena o por el Fmln, el de la izquierda anquilosada en la guerra fría en medio del calentamiento global.

P de primera vez: nunca la izquierda ha gobernado en El Salvador. No existe experiencia política de conducir las riendas del estado. La incertidumbre es grande. Llevan razón quienes: 1. temen un gobierno de izquierda renca como el orteguista, 2. piden esperar a ver; 3. esperanzados en la izquierda orteguista y ahora profundamente decepcionados no quieren dar ni una oportunidad; 4. le apuestan a Brasil.

R de Rodrigo Avila: el candidato del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista) no está muy dotado para la oratoria y eso se le notó más en comparación con Mauricio Funes, quien tampoco es Shakespeare, pero sí tiene habilidades oratorias desarrolladas en el quehacer periodístico televisivo. Es el líder de un partido que se ha ido modernizando dejando atrás aquella organización que apoyó la represión paramilitar y jugando con elecciones internas y debatiendo abiertamente. Hasta los mismos areneros aceptan que su candidato no daba la talla.

S de sentido patrimonialista del país: es el que tienen los grupos pudientes, empresarios beneficiados con los favores del poder, ciudadanos con poco sentido democrático que creen ser los únicos que saben cómo conducir El Salvador.

T de traidores: La gente expulsada por la aplanadora ortodoxa del Fmln y calificada de “traidores” debido a sus críticas para modernizar al partido —unas críticas que ahora implementadas son las que han llevado al Fmln al poder— sobrevivió políticamente en el grupo llamado Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio que aglutinó a gente de diversas opciones políticas, empresarios, profesionales que ni muertos votarían por el efemeleene pero sí lo hicieron por Funes.

U de uña: han dicho los de Arena que el país está dividido en “mitad y mitad” puesto que los porcentajes de votantes para uno y otro son parecidos. El Fmln ganó con 51.3 y Arena obtuvo 48.7. “Es como si tenés los dedos de una mano y un poquito de esta uña del dedo de la otra mano”, graficó el jefe departamental de Arena.

W de Wanda Pignato: esposa de Funes, próxima Primera Dama, brasileña nacionalizada salvadoreña, de 45 años, procede de las filas del Partido de los Trabajadores del Brasil, abogada. Vamos a ver si le enseña al marido a bailar un poco de samba.

Y de yo: durante el primer discurso como Presidente electo, Mauricio Funes habló en primera persona del singular y no en plural. Esto ha resentido a los más mayores compañeros de partido que alegan sus duros y arriesgados años en la montaña combatiendo. Aunque puso en evidencia una idea: ¿será cierto que él gobernará y no los duros del partido? ¿Por eso no dijo “nosotros”? ¿Será verdad que los tiene controlados? ¿Quiso decir “yo soy el que mando aquí”? Las respuestas: en el transcurso de los próximos 5 años.

Mildred Largaespada
Revista Confidencial de Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario