martes, 7 de abril de 2009

ARENA NO DEBE CULPAR A LAS PRIMARIAS

El argumento de que la derrota de ARENA se debió al proceso de primarias y que por lo tanto, ARENA debe eliminar dicho proceso, no tiene sentido. En primer lugar, porque el proceso de selección del candidato presidencial de ARENA en 2008 no fue una primaria. Una primaria es un proceso electoral (que tiene las características principales de una elección general) y que como mínimo, permite la votación directa y secreta de los afiliados de un partido político. Esto claramente no fue el caso de ARENA.

En 2008, los afiliados de ARENA no votaron. Los que votaron fueron las estructuras partidarias, los sectores departamentales, empresariales, etc. Es decir, en dicho proceso, no hubo padrón electoral, ni organismo electoral y además, el voto no fue secreto, lo cual es la norma básica en cualquier proceso electoral. Dicho proceso fue una especie de convención nacional, sectorizada, en donde las estructuras partidarias eligieron a su candidato presidencial, pero no fue una primaria.

Por ende, los críticos de este proceso deben ser muy cuidadosos en no ver a dicho proceso como un ejemplo de lo que es un verdadero proceso de primarias. Las primarias, en general, son procesos electorales internos que permiten la renovación partidaria y que admiten que los militantes y los dirigentes de un partido que no pertenecen al grupo de poder de turno expresen su voz.

En México, por ejemplo, las primarias del Partido de Acción Nacional (PAN) permitieron que un candidato como Felipe Calderón le ganase al candidato favorito del presidente Fox, Santiago Creel. Esto le concedió al PAN renovarse y ganar la elección presidencial del 2006.

El peligro principal de una primaria es cuando genera un divisionismo irreparable en un partido. Sin embargo, en partidos altamente institucionalizados como es el caso de El Salvador, es difícil que suceda. Además, las bases y los afiliados de un partido tienden a votar abrumadoramente por el candidato ganador.

En un estudio elaborado en 2002 por un grupo de politólogos de la Sociedad de Cientistas Políticas de Estados Unidos titulado: Primarias competitivas, unidad partidaria y voto presidencial se concluyó, después de estudiar a 25 elecciones presidenciales, que una primaria competitiva tiene un efecto marginal en el resultado electoral y que las variables más importantes son aspectos como el estado de la economía, la calidad de los candidatos y el cansancio con el partido en el poder.

Esto claramente refleja la situación de ARENA. El resultado electoral se debió más a la mala situación económica, a la moderación del candidato del FMLN y al cansancio natural con un partido que ha gobernado 20 años, que al proceso de selección interna.

Este es un tema central para el futuro de ARENA. La creación un mecanismo de selección de candidatos transparente y abierto, en el cual cualquier dirigente, sea o no sea del grupo de poder de turno, pueda expresar sus ideas y sus preferencias por su candidato, es básico para la renovación partidaria. La ausencia de dicho mecanismo puede ser muy peligroso.

Rodrigo Chávez
Columnista de El Diario de Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario