miércoles, 1 de abril de 2009

"LULA ES EL MEJOR ENEMIGO DE CHÁVEZ"

El analista político, ex ministro venezolano y editor de Foreign Policy explica cuáles son las tendencias que están afectando políticamente a la región.

La pequeña isla caribeña de Dominica cuenta con un pequeño aeropuerto, llamado Mellville Hall. Es pequeño y todavía no puede recibir vuelos nocturnos aunque se está trabajando en su expansión. El detalle interesante es que la expansión del aeropuerto de esta isla, que obtuvo su independencia en 1978 y recientemente se unió a la "anti imperialista" iniciativa del ALBA, es que el proyecto está siendo financiado en parte por la república teocrática de Irán, cuenta el analista político venezolano y editor general de la revista Foreign Policy, Moisés Naím.

Según Naím, este pequeño caso es una prueba de una creciente tendencia en la región. "En la región tenemos dos ejes políticos claramente establecido", comenta. "Uno es el eje de Hugo (Chávez), coordinado desde La Habana y financiado desde Caracas, y otro es el Eje de Lula". El eje de Chávez además cuenta con el apoyo de Rusia y Teherán, país que, según Naím, ha estado abriendo muchas embajadas y consulados en América Latina, y que usa rutas comerciales venezolanas para eludir el embargo impuesto por las Naciones Unidas.

"El eje de Lula no es un enemigo declarado del de Hugo", dice. De hecho, el presidente brasileño aparece sonriendo y fotografiándose en público con su contraparte venezolana, apoyando los múltiples proyectos que éste enarbola, pero en la práctica y por detrás se encarga de que ninguno de estos proyectos, como por ejemplo, el Banco del Sur, vea la luz.

Es innegable que Lula está tomando un mayor peso en todos los foros y conferencias mundiales, y según Naím, esa es la intención del gobierno brasileño. Lula fue de hecho el primer presidente latinoamericano que se reunió con Barack Obama, luego que éste asumiera como presidente de Estados Unidos (antes de asumir se había reunido con el mexicano Felipe Calderón), lo que habla mucho del peso que está tomando Brasil en el mundo y como miembro del G20.

"No es menor que Mauricio Funes, al ganar la reciente elección presidencial en El Salvador, lo primero que hizo fue declarar que su modelo a imitar no es el de Chávez, sino el de Lula, y voló directo a Brasil a juntarse con el presidente brasileño", comenta Naím.

Nueva guerra contra las drogas. Para el analista político otra noticia que está marcando una tendencia en la región es la atención que el gobierno de Estados Unidos está dando a México para mejorar su relación con el país latinoamericano.

"La visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, captó mucha atención por las declaraciones que cambian la visión de la guerra contra las drogas y el papel que su país tiene en la creciente violencia en México. Pero poco después de Clinton también llegó el secretario de Justicia, Eric Holder, y de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. "Sólo cuando EE.UU. estaba negociando el Nafta quizás recibió México tanta relación como ahora", comenta.

En relación a la guerra contra las drogas, el tema cubano y el tema inmigratorio, Naím cree que podemos ver una nueva conciencia en Estados Unidos que podría llevar a cambios en algunos temas. "En el pasado existía la conciencia de que la política de Estados Unidos en estos temas no funcionaba, pero no se podían cambiar.

En dos de estos temas, drogas y Cuba, por lo menos estamos viendo que surge la posibilidad de pensar las cosas nuevamente y podría llevar eventualmente a cambios. No creo que en las drogas pasemos a una legalización total y que pronto veamos a los niños del país inyectándose heroína libremente, pero por lo menos se podrá 'pensar' en una solución media.

En Cuba también. Sin embargo, en el tema migratorio, encuentro que es prácticamente imposible que en un tiempo de crisis, el gobierno de Obama vaya a proponer un cambio en esa política. Sería un suicidio político," concluye.


Por Eduardo Thomson, en Medellín para América Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario