viernes, 24 de abril de 2009

NO APRENDIERON LA LECCIÓN

El jefe de la fracción arenera en la agonizante legislatura se apega a la línea trazada por un sector del partido que parece no haber aprendido la lección del pasado 15 de Marzo.

El diputado Gallegos vuelve a la carga insistiendo en respaldar a Astor Escalante para el cargo de Fiscal General, cuando ya su partido, representado en la subcomisión respectiva por la diputada Milena de Escalón, se había sumado al consenso que dejó a Escalante fuera de la lista corta de diez aspirantes.

Salta a la vista la división interna y la crisis de autoridad en ARENA. Gallegos es vocero de los que siguen aferrados al poder del pequeño grupo que condujo al partido a la derrota en la elección presidencial. Por lo visto no han logrado entender o no quieren aceptar la principal razón de la derrota.

A Rodrigo Ávila le encomendaron una misión imposible. Por su experiencia y sus cualidades humanas podría haber ganado una elección presidencial en cualquier otro momento, pero era un esfuerzo vano intentar nadar contra una corriente tan fuerte de cambio como la que marcó a la recién pasada contienda electoral. Las cualidades y los méritos de Rodrigo salían sobrando. La gente exigía cambios y Rodrigo era percibido como el candidato del presidente Saca.

Así como hace varias décadas un gurú de la comunicación afirmó contundentemente que el medio era el mensaje, frase que sintetizó magistralmente una lúcida teoría, también se podía haber dicho, y yo lo dije oportunamente en más de una ocasión, que en la pasada campaña presidencial el candidato era el mensaje. Y el mensaje, muy a pesar del propio candidato, era un mensaje de continuismo, justo lo que la gente no estaba dispuesta a aceptar.

Lo mismo ocurre ahora con el preámbulo a la elección del Fiscal General. Cualesquiera sean los méritos y cualidades de Astor Escalante, no es su momento. La gente quiere cambio y no le falta razón para quererlo en una institución tan importante para combatir la impunidad. A Astor lo terminó de descalificar el presidente Saca cuando, hace solo cuatro meses, lo movió de donde estaba a la silla de Fiscal Adjunto. Lo hizo parte de una de las instituciones en las que es más evidente la necesidad de cambio.

Aunque tal vez sería injusto afirmar que Astor Escalante se prestaría a ello, nadie le va a quitar de la cabeza a la gente que la insistencia de ARENA en respaldarlo responde a una desesperada necesidad de cubrirles las espaldas a los funcionarios de esta administración que pudieran estar involucrados en actos de corrupción. Así de simple. Y nadie puede culpar al FMLN por oponerse. No hacerlo significaría empezar con muy mal paso la nueva legislatura y el último tramo de su ascenso al poder ejecutivo.

No conozco a la mayoría de juristas que integran la lista corta de aspirantes a Fiscal General, pero sin duda alguna hay en ella algunos nombres de profesionales íntegros, independientes y competentes. Henri Campos es uno de ellos. Si quisieran los diputados tener más opciones, podrían encontrar algunas muy buenas entre los que no sean elegidos para la Corte Suprema de Justicia, y otros que, por no estar en el ajo de la politiquería, no aparecen en ninguna de esas listas, como es el caso del Dr. Francisco Bertrand Galindo. No hay justificación para insistir en que se vuelva a considerar como candidato a Astor Escalante.

ARENA se está viendo muy mal en esta coyuntura. Más le vale a la Comisión Política de ese partido acelerar el paso para el nombramiento de un nuevo COENA integrado con personas que entiendan realmente la necesidad y la urgencia de corregir los errores del pasado.

Joaquín Samayoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario