martes, 28 de abril de 2009

EL SABOTAJE Y LA DOBLE MORAL

El FMLN da muestra de irresponsabilidad y comportamiento anti-democrático al intentar, con sus acciones, saboteando las posibilidades de éxito y margen de maniobra de Norman Quijano.

Violeta Menjívar está haciendo en la Alcaldía de San Salvador exactamente lo que el Frente ha pedido al gobierno de ARENA que no haga en las entidades del gobierno central. Actuando de forma diametralmente opuesta a lo que enuncian verbalmente, el Frente está dejando las arcas de la Alcaldía vacías.

Al igual que se han opuesto a los préstamos en el pasado con el objeto de dificultar la gestión de Arena, a pesar del costo para los ciudadanos, hoy el Frente da nuevas muestras de creación de inestabilidad dificultando la futura gestión de Norman.

Han regalado activos de los capitalinos a otra alcaldía del Frente, obligando al nuevo Alcalde a tener que readquirir bienes para poder prestar los servicios requeridos por la población. Estos activos fueron financiados por impuestos municipales que pagaron los capitalinos a cambio de recibir servicios de su Alcaldía.

A diferencia del gobierno actual de ARENA que está usando su presupuesto anual de forma proporcional al numero de meses de gobierno, la Alcaldesa Menjívar está haciendo todo lo posible para gastarse el presupuesto del año, con tal de dejar a Norman sin fondos, inclusive para que tenga dificultad cubriendo planillas. Esta actitud, además de perversa, es dañina para los residentes de San Salvador.

El liderazgo actual de la Alcaldía está pidiendo, inclusive por escrito, a sus correligionarios en la alcaldía que no renuncien con el cambio de gobierno, que se mantengan en sus puestos y que hagan oposición [política] desde sus cargos en la Alcaldía. Que se queden adentro para obstaculizar la gestión del Dr. Norman Quijano. Si este es el ejemplo de cambio democrático que aporta el Frente, menudo engaño está por desvelarse.

Distinto sería pedir que se queden los empleados de la alcaldía para que se mantenga, con el conocimiento y experiencia adquirida, un buen nivel de servicio para los capitalinos.

Muchos salvadoreños evitan, en la medida de lo posible, acercarse por el centro de la ciudad ya que es intransitable e insegura. Encima de eso, la Alcaldía ha invitado a delincuentes y ex clientes morosos que fueron previamente expulsados, a que se tomen las calles y coloquen sus puestos de venta en las aceras y las calles, a expensas del libre tránsito y de los negocios formales que operan en la ciudad.

Asimismo la Alcaldesa ha incitado a indigentes que invadan terrenos baldíos. Esto, obviamente, con el objeto de dificultarle la gestión a Norman.

El Frente quiere que su contrincante político juegue limpio mientras ellos meten foul, creyendo ellos que el árbitro no se dará cuenta. Eso no se vale. ¿La Alcaldesa Menjívar es reflejo de los valores, capacidad, y método de gestión del Frente? ¿Cuál es el verdadero color del FMLN, la actitud conciliadora de Mauricio Funes o la actitud destructiva de la alcaldesa?

Manejar el Ejecutivo es tarea difícil por lo que ojalá el Presidente Electo logre alejarse del modelo Menjívar, o su gestión será recordada como una de tropiezos e ineficiencias. Se ha prometido mucho; para cumplir se requerirá saber sumar y crear, no solo saber bloquear.

Por Miguel Lacayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario