miércoles, 1 de abril de 2009

VENEZUELA FINANCIÓ ALCALDÍAS DEL FMLN

Se anunció ayuda petrolera por $134,77 millones desde 2006

Aunque el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió el domingo que no permitiría que su homólogo venezolano Hugo Chávez "meta un dedo" en los asuntos internos salvadoreños, el reciente estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Cieca) demuestra la ayuda que pudieron haber recibido las alcaldías del partido de Funes.

Según el informe, desde 2006 el gobierno de Chávez ha anunciado una inversión de 134,77 millones de dólares para proveer de petróleo a las alcaldías salvadoreñas dirigidas por integrantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) organización a la que pertenece el Presidente electo.

El documento incluye el anuncio de la venta con facilidades de crédito durante los años 2006, 2007 y 2008 de 3.300 barriles diarios destinados a las 22 alcaldías controladas por el FMLN.

El acuerdo con las alcaldías de ese movimiento incluía la cancelación de 60% de la factura petrolera en 90 días y el financiamiento de 40% restante hasta en 23 años, con 2 de gracia y 1% de interés. También el Gobierno venezolano colaboró con la construcción de tanques para el almacenamiento de 350.000 barriles de petróleo para las alcaldías de izquierda, con una inversión aproximada de 50 millones de dólares.

La información anterior, es parte de los más de USD 220.000 millones gastados por Venezuela en países aliados en 4 años:

Venezuela habría gastado con recursos de la renta petrolera más de 220.000 millones de dólares en inversiones, subsidios y donaciones a 14 países aliados entre 2005 y 2009, reveló un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CIECA) citado el domingo por la prensa local.

Según la investigación publicada en el diario El Universal, en los anuncios gubernamentales se informó del gasto al exterior de 220.573 millones de dólares en los últimos cuatro años, reservados al financiamiento de inversiones, importaciones del Estado, donaciones y subsidios a naciones como Rusia, Cuba, Bolivia y Argentina.

En la lista de países receptores, Rusia ocupa el primer lugar con 34.485 millones de dólares en compra de armas y convenios energéticos, seguido de Cuba con 24.721 millones de dólares, que incluyen desde la electrificación de La Habana hasta una factura de 90 mil barriles diarios de petróleo.

De acuerdo con el CIECA, el pago por concepto petrolero es reembolsado con donaciones o trueques con productos alimenticios, como es el caso de Cuba, que ha entregado bombillas eléctricas de bajo consumo y contraprestado servicios médicos a través del programa social Barrio Adentro.

Un mecanismo de ayuda que destaca también en el estudio es la compra de deuda externa a Argentina por 5.000 millones de dólares, la cual ha sido ponderada por la empresa de investigaciones de crédito CMA Datavisión -aludida en el informe- como la "más riesgosa" después de la deuda ucraniana.

También se entregaron hospitales y escuelas a Uruguay y Guatemala, dinero para la adquisición de maquinaria de recolección de basura a Haití y tractores a Honduras.
Se suma otro estudio de la propia estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) correspondiente al tercer trimestre de 2008, de donde se desprende que el país suministra 689.000 barriles diarios a países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, con créditos a 25 años pagaderos al 1% de interés.


Venezuela anunció hace una semana un conjunto de medidas dirigidas a paliar la crisis global entre las que destaca el recálculo del precio del crudo dentro del presupuesto nacional y el aumento del impuesto a las ventas de 9% a 12%.

Venezuela gastó $ 220 millones en países aliados

Gobierno anunció gastos en el exterior por $220 millardos

La crisis financiera arribó a Venezuela y el reconocimiento oficial llegó con un conjunto de medidas económicas que incluye el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no obstante, el Gobierno anunció durante los cuatro años anteriores, gastos en el exterior superiores a 220 mil millones de dólares.

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (CIECA) da cuenta de los anuncios de inversión o donativos efectuados por el gobierno venezolano desde 2005 hasta el 25 de marzo de 2009.

Durante este período, el gobierno informó que 220.573 millones de dólares saldrían de las arcas nacionales a algún destino fuera de las fronteras.

El estudio -que se basa en anuncios públicos del gobierno venezolano- incluye inversión realizada en el extranjero, importaciones pagadas por el Estado venezolano, subsidios, donaciones y pagos a otros países.

Patrón ideológico. El informe revela que de los gobiernos de los 15 países a los que se destinaron mayores sumas de divisas, sólo uno (Estados Unidos, en el puesto decimoquinto) no es afín ideológicamente a Venezuela. La lista de anuncios de erogaciones desde Venezuela la encabeza Rusia con un total de 34.485 millones dólares, impulsado sobre todo en compra de armas y convenios energéticos. Tan sólo en armamento, el Gobierno anunció durante el período indicado, gastos por la cantidad de 9.784 millones dólares. Cuba ocupa el segundo puesto, con 24.721 millones de dólares.

La lista de donaciones y proyectos financiados por el gobierno venezolano es voluminosa e incluye desde la electrificación de La Habana, ampliaciones a refinerías en la isla, una planta de regasificación, construcciones de vivienda, la constitución de empresas mixtas energéticas y de seguro, el financiamiento de diversos proyectos y una cuantiosa factura petrolera de 90 mil barriles diarios, de la cual 50% es a crédito.

La diplomacia petrolera. Eddie Ramírez, ex directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y miembro de Gente del Petróleo, señala que el último informe de la estatal petrolera del tercer trimestre de 2008, revela que Venezuela suministra 542.000 barriles por día a países del Caribe, 42.000 a Centroamérica y 105.000 barriles de petróleo por día a Suramérica, para un total de 689.000 barriles diarios. El 50% de ese crudo se financió a 25 años y al 1% de interés, que significa un financiamiento de 344.500 barriles por día y que al precio promedio del año pasado de 88 dólares el barril representó casi once mil millones de dólares tan solo en 2008, señala Ramírez.

El ex directivo de Pdvsa sostiene que anteriormente Venezuela había prestado cooperación energética y financiera a países con problemas en su balanza de pagos debido a los altos precios del petróleo, sin embargo, "Estas ayudas nunca estuvieron condicionadas por cuestiones políticas o ideológicas y fueron diseñados bajo un esquema de ganar-ganar donde ambas partes se beneficiaban". Según Ramírez, un crédito a 25 años al 1% de interés constituye un regalo.

Las contraprestaciones. El reembolso de los recursos que el gobierno asigna a sus aliados en el extranjero es diverso, algunos casos son donativos, otras veces se emplea el trueque. En el caso del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", a través del cual el presidente boliviano Evo Morales entregó cheques girados por el gobierno venezolano para donativos y que ha sido usado como mecanismo proselitista en campañas electorales, Venezuela no exige reembolso de los $ 214 millones que se anunció para este plan.

Llamativo es el mecanismo de pago por concepto petrolero, unos pagan en productos alimenticios, otros como Cuba, con bombillos ahorradores, servicios médicos y contratos de obras e incluso República Dominicana paga parte de su deuda con habitaciones de hoteles en las playas. Otro mecanismo de ayuda es la compra de deuda externa.

Según informes de prensa, Venezuela ha adquirido más de 5 millardos de dólares en deuda argentina. "Venezuela compró mil millones en bonos argentinos, que son bonos de buen rendimiento, de buen prestigio", dijo Chávez en agosto de 2008 , no obstante, esta misma semana un informe de la empresa CMA Datavisión, una compañía de investigación de mercados de crédito con sede en Nueva York y Londres, señaló que la deuda argentina está en el segundo lugar detrás de Ucrania, como la más riesgosa.

La compañía informó que el costo de asegurar la deuda soberana argentina contra la potencial cesación de pagos, implicaba un costo de unos $3,3 millones para asegurar $10 millones de la deuda de este país por cinco años. Al respecto, el gobierno ha informado que parte de los bonos ya han sido negociados. En líneas generales, las donaciones venezolanas han sido cuantiosas.

Países tan lejanos como Mali y Burkina Faso se han beneficiado de ellas. En casi toda América ha quedado la huella de la "solidaridad bolivariana" que se expresa en diversas obras. Se han donado hospitales a Uruguay y Guatemala, escuelas, mejoras a barrios y dinero para la industrialización de la hoja de coca a Bolivia, maquinaria para recolección de basura a Haití, tractores a Honduras y a países como EEUU y el Reino Unido, se le ha subsidiado el combustible, todo ello fue pagado con dólares que provinieron de la cuantiosa renta petrolera que hoy no alcanza y que debe ser compensada con el IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario