lunes, 16 de marzo de 2009

¡ÁNIMO SALVADOREÑOS! ¡LA LUCHA APENAS COMIENZA!

El reñido triunfo obtenido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es la consecuencia, no de su propuesta, sino del desgaste de veinte años de gobierno en manos de un mismo partido. El pueblo salvadoreño quiso un cambio –como ocurrió en Venezuela hace diez años– sin percatarse que cambiar no necesariamente significa mejoría, sino –como se verá muy pronto– un empeoramiento de su situación.

Afortunadamente, no se desató la violencia, como seguramente hubiese ocurrido con una derrota del FMLN, que había amenazado con desconocer cualquier resultado adverso. Por su parte, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) reafirmó su vocación democrática, sometiéndose a la voluntad popular, a pesar de las falsas acusaciones sobre un posible fraude electoral.

Durante los últimos meses, Mauricio Funes aseguró repetidas veces que su propuesta nada tenía que ver con la de Chávez, y que había una “campaña del miedo”, para vincularlo con el dictador venezolano. Sin embargo, la misma noche de las elecciones, los dirigentes del FMLN, José Luis Merino y Orestes Ortez, se quitaron la careta, refiriéndose a Hugo Chávez como el “nuevo Bolívar de América Latina”, a través de una entrevista concedida al canal del Estado venezolano.

Hay varios aspectos positivos que vale la pena destacar:

Primero, el señalamiento público y constante de los vínculos entre Chávez y el FMLN, impedirá que Funes pueda repetir fácilmente el esquema seguido por Chávez, Morales y Correa. El pueblo y los sectores democráticos estarán atentos y vigilantes, para impedir que en El Salvador se conculquen las libertades, como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Segundo, la crisis económica mundial, que ya ha golpeado duramente la capacidad del gobierno venezolano para exportar su revolución, también afectará la gestión de Funes, quien deberá concentrar sus esfuerzos en responder a las exigencias concretas del pueblo salvadoreño. Esta realidad le restará capacidad de maniobra para imponer su agenda política.

Tercero, las organizaciones democráticas de El Salvador, se verán obligadas a reorganizar sus fuerzas y a repensar su propuesta, a fin de ofrecerle al pueblo una solución definitiva a sus problemas, basada en un renacimiento moral, económico y cultural.

Si bien es cierto que el triunfo del FMLN constituye una tragedia para toda Centro América, también es cierto que las dificultades –como las que se avecinan para El Salvador– despiertan reacciones positivas y fuerzas benéficas, que sirven para purificar y engrandecer a las naciones.

En lo inmediato, los salvadoreños deberán luchar para evitar que el FMLN convoque a una Asamblea Constituyente, paso previo para controlar los poderes públicos, permitir la reelección indefinida, y perseguir a opositores y medios de comunicación.

La Unión de Organizaciones Democráticas de América – UnoAmérica, estará siempre presente, para colaborar con la defensa del estado de Derecho, las libertades y la justicia en El Salvador. Ofrecemos al pueblo salvadoreño una mano amiga, junto con nuestras palabras de esperanza y aliento.

Alejandro Peña Esclusa
Presidente de UnoAmérica

7 comentarios:

  1. Este señor es igual a muchos fanáticos de izquierda. Creen que el sentido de las cosas es la lucha, el conflicto. Yo veo las prioridades en otro sentido, no de luchar contra el FMLN, sino de reconocerlo como la primera fuerzo política y exigirle que cumpla con esa responsabilidad asegurando la gobernabilidad del país, en especial ahora que tenemos encima la crisis económica.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Peña Esclusa, dediquese a los asuntos propios de su pais Venezuela y deje de inmiscuirse en El Salvador. Los extranjeros estan terminantemente prohibidos de meterse en la politica interna de un pais al cual no pertenecen.

    Ud. y sus grupos son solo mercenarios politicos al servicio del mejor postor. Aca funciono la democracia y se eligio al que el pueblo quizo.

    ResponderEliminar
  3. Es tal la maldad de este tipo que solo desea lo peor para El Salvador, cuando escribe: "–como se verá muy pronto– un empeoramiento de su situación."

    ResponderEliminar
  4. Hermanos Areneros estas compañian son las que le han hecho mucho daño al partido, no debemos permitir que personas como este señor venezolano nos traten de ayudar al partido. que no nos interese lo que hace hugo chavez con los venezolanos, que resuelvan ellos sus problemas y nos dejen a nosotros resolver los propios. Funes gano no por ser mejor que Rodrigo Avila, gano por el descontento de la gente que no estuvo de acuerdo con la camapaña sucia recomendada por fuerza solidaria asesorada por ese señor. que no se le vaya a ocurrir recomendar un atentado contra funes igual que aquel otro ilustre venezolano terrorista internacional. Viva El Salvador.

    ResponderEliminar
  5. En estas elecciones hubo injerencia extranjera, particularmente venezolana de la mano del señor Peña Esclusa... debería luchar por los problemas de su país en su país. No a control remoto y comodamente instalado.

    Admiro su persistencia, porque a pesar de su manifiesta ignorancia del derecho constitucional salvadoreño, el insiste e insiste...

    ResponderEliminar
  6. Que bueno leer las declaraciones de mis compatriotas, al final lo que cuenta es que defendamos los derechos de NUESTRO El Salvador, no importa si somos de Arena o de el FMLN. Nunca mas permitamos que extranjeros que pisen nuestro suelo se atrevan a decirnos lo que tenemos que hacer. Asi que UnoAmerica/Fuerza Solidaria quiere ayudarnos no?...y a cambio de que mi estimado???, de una jugosa suma o un puesto de "asesor"?, nada es gratis en este mundo.

    Arena la pago muy caro al asociarse con un mercachifle de la politica para montar una campaña de miedo y desinformacion, nadie es tan tonto como para no haberse dado cuenta de tamaño descaro. Aprendan de esa leccion amigos Areneros, estos trucos ya no funcionan como antes, estamos en el siglo XXI, la informacion vuela y todo se sabe tarde o temprano.

    Alla que se vaya Peña Esclusa con su patron Chavez o quienes lo usan como pantalla y que vea como se entienden entre ellos. Nosotros no tenemos nada que hacer con Venezuela. Espero que en este momento este venezolano ya este subiendo al avion y se regrese por donde vino antes que lo expulsemos a patadas.

    ResponderEliminar
  7. Señor esclusa, que no tiene otra cosa mas importante que andar aguando fiestas o envenenando la mente de personas que poco o mucho pueden entender la realidad del pais, si se jacta de ser tan defensor de la libertad por que nos quiere hacer pensar como usted, dejenos en libertad de hacer la voluntad que nuestra conciencia nos manda, ustedes se equivocaron eligiendo a chavez,ese es su problema, nosotros tenemos nuestros propios derechos . Arena ya debio haber cancelado sus servicio como asesor fracasado en campaña sucia, dinero que vamos a pagar todos los salvadoreños.

    Hemos elegido un nuevo presidente y sentimos una alegria tan grande quizas igual al tamaño de tu frustracion y envidia, y solo por que vote por fuenes no me siento comunista, solo por que vote por funes no me siento guerrillero, tampoco seguidor de chavez, me siento parte de ese pueblo que rechaza a personas corruptas , prepotentes, oportunistas, mano negra, turbios y oscuros. rechazo cualquier inepto, corrupto excluyente , inmoral , como chavez y tu persona no debo pensar que todos los venezolanos son de la misma calaña pues merecen respeto y derecho a resolver sus problemas sin injerencia de nadie.

    esclusa POR QUE NO TE CALLAS, y metete a chavez por donde mas te guste. soy un salvadoreño en mi pais en mi tierra y te exijo respeto, sino te gusta la voluntad del pueblo te podes ir a la MMMMMMMMMMMMMM ...... venezonalito chupa pollas.

    ResponderEliminar