lunes, 16 de marzo de 2009

UN DÍA DESPUÉS

Texto Bíblico: Rom. 13:1: “1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”.

El velo se corrió tres horas después del cierre de las votaciones generales, cuando el Tribunal Supremo Electoral comenzó a dar los resultados preliminares apenas escrutadas la tercera parte de las actas de las Juntas Receptoras de Votos; y las cifras posteriores fueron dramatizando la espera a medida que llegaban los reportes departamentales. Después de 15 años se celebraron elecciones que involucraban diputados, concejos municipales y presidencia y vice presidencia de la República, aunque esta vez las presidenciales no fueron simultáneas; se organizaron con dos meses de dilación a las de diputados y alcaldes.

Como sea, ayer fue un día especial en la historia del país; la gente acudió masivamente a la urnas para elegir entres dos opciones, izquierda y derecha, aunque en verdad la concurrencia a lar urnas no pasó del 62%. No obstante, el evento electoral fue ejemplificante. Merced a los dispositivos institucionales que se montaron, en donde hubo protagonismo del Tribunal Supremo Electoral, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, los más de dos millones y medio de salvadoreños pudimos ejercer el sufragio en paz, con agilidad y sin tener que lamentar actos de violencia ni desórdenes o vandalismo. Fue una fiesta cívica que ha servido de ejemplo a nuestros jóvenes y al mundo.

Los resultados fueron favorables a Mauricio Funes, el candidato del FMLN, la ex guerrilla que se incorporó a la vida institucional de El Salvador hace poco más de 17 años. A las 05:12 a.m. de este lunes 16 de marzo (hoy), el último corte daba a Mauricio Funes un total de 1.349.142 votos válidos, para un 51.29%; y a Rodrigo Ávila 1.280.996, para un 48. 70%. Como se puede observar los resultados son bastante apretados, de apenas 2.59% de diferencia, cifra que se mantendrá a causa de haberse escrutado el 99.38% del total de actas. Si se tratara de una encuesta nacional diríamos que se ha dado “un empate técnico”, sin supremacía ni preeminencia del FMLN sobre ARENA.

La pregunta es: ¿Qué factores pudieron haber incidido para el triunfo de Mauricio Funes y del FMLN? Personalmente pienso que había una irreversible obstinación de la gente en razón de las ofertas de cambio que vendió el partido de izquierda. Eso volvió testarudo a un sector del cuerpo electoral, que parecía decir como mis abuelos: “este macho es mi mula aunque me bote”. Cuando la crisis mundial está afectando seriamente al planeta, hay temor en las clases medias y bajas de que las cosas puedan empeorar; y tienen razón. La crisis va a ponerse cada día más insufrible. Muchos creyeron a la propaganda populista de Funes, como si éste fuera capaz de sacar paraísos de la manga de su ostentosa sacola de cuero. El FMLN supo “vender” la estrategia del cambio, y la gente mordió el anzuelo: votó obstinadamente por el Frente, aun sabiendo que este partido es manejado por una cúpula dogmática de corte marxista leninista. No obstante, 1.300.000 salvadoreños, igual de necesitados, no cayeron en la trampa, y eso deja al país casi dividido por la mitad.

Si Mauricio Funes no negocia con ARENA un plan de gobernabilidad, para conformar la unificación en torno a un gran proyecto de nación, la división podría ensanchar la polarización. Muchos no votamos por el FMLN; de hecho fuimos 1.300.000 salvadoreños, como ya dije. El viernes pasado (Reflexión No. 1.189) expliqué por qué no podía dar mi apoyo a un partido cofrade de los países terroristas que son enemigos de Israel. Otros quizá no votaron por razones ideológicas. Lo que nos unió, sin embargo, es la desconfianza en los ex comandantes guerrilleros, que ya están siendo confrontados seriamente en su interior por facciones radicales leninistas que manejan cuadros de choque. Casi puedo asegurar que la disidencia radical del Frente dará más problemas a Mauricio Funes que la misma derecha política o económica.

¿Qué pudo haber fallado en ARENA? Nada. Rodrigo Ávila hizo una campaña extraordinaria, marcada por la vitalidad de un joven que está capacitado para soportar la presión extrema. Sigo pensando que Rodrigo Ávila es inteligente y sencillo, a veces ingenuo, pero siempre sincero. Al final de la carrera el producto que salió del crisol de la prueba es oro sólido purificado. Me gusta el Rodrigo que vi anoche (23:00 hrs.) reconociendo el triunfo de su adversario, y dando la gloria a Dios al decir que “Él es quien pone y quita reyes” y que “el Señor tiene propósitos” que él (Rodrigo) no es quién para cuestionar. Sin ARENA habérselo propuesto, ha obtenido de esta contienda a un gran líder en la persona de Rodrigo Ávila, quien puede convertirse en el caudillo que lidere a la derecha política en los próximos cinco años.

Mauricio Funes lazó un discurso (21:10 hrs. de ayer) que me pareció muy transaccional; pero, no le quedaba otra opción. No ha ganado con una gran diferencia, como lo hizo el Presidente Saca ante Schafick Handal en 2004 (le sacó más de medio millón de votos), y el FMLN ha visto que “no es lo mismo verla venir que tenerla enfrente”. La izquierda sabe que necesita llamar a la unidad para que le ayuden a gobernar, o, al menos, para que no le pongan obstáculos con una oposición pertinaz y exaltada. Mauricio Funes teme a la derecha y sabe que es capaz de recuperar el poder en cinco años, como pasó con el gobierno de José Napoleón Duarte, que era mucho más líder y más persona que el mismo Funes y sus comandantes. La suerte NO está echada, como podría pensarse.

La derecha política, económica e intelectual es bastante fuerte y astuta, como para dar ventajas; y, a estas horas, lo más seguro es que estén afilando el lápiz para diseñar las estrategias para el 2012, primero, con el propósito de recuperar lo que el FMLN ganó en la Asamblea y alcaldías; y, segundo, para dar el salto al 2014 y hacerse de nuevo con el Ejecutivo.

A Mauricio Funes no sólo le corresponde cumplir sus promesas, algunas muy pronto, como para finales de 2009; sino que tiene la ingente tarea de superar la labor exitosa del presidente Elías Antonio Saca, que es un referente difícil de rebasar. Los cristianos, aunque ahora mismo acusemos una división inédita, estamos TODOS obligados por la Palabra de Dios a respetar a las autoridades elegidas. Como dice San Pablo, “porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas” (Rom. 13:1)

Hay cristianos y cristianas que optaron por dar sus votos a la izquierda radical del FMLN; incluso, medios cristianos se prestaron para vociferar de manera poco digna contra ARENA y su candidato. Otros, desde que ganó Funes se dicen “medios comerciales” para disfrutar de las canonjías de la izquierda, cuando hace unos días eran sostenidos por las ofrendas de los hermanos y hermanas humildes. Entiendo que su insensatez quedará atrás y comenzarán, de nuevo, a ejercer sus ministerios decorosamente.

Por mi parte, el triunfo de FMLN, auque no me guste, debo respetarlo para honrar la Palabra de Dios; sin que ello me inhiba de ser una voz crítica y de denuncia cuando las cosas se estén saliendo de los cauces bíblicos y constitucionales. Si el presidente electo, Mauricio Funes es sincero, la “prueba de ácido” la tendrá cuando deba escoger entre los valores cristianos y los intereses de las facciones comunistas, o entre el respecto a las opiniones contrarias sin revanchismo, o la tiranía de los patrocinadores suramericanos y locales del partido de izquierda.

Como dice el anuncio de una conocida hamburguesa, le decimos al señor Funes: “Te tengo en la mira, muchachito”.

Por Kirio Waldo Salgado

¡QUE EL SEÑOR JESUCRISTO LE BENDIGA!
LAS CITAS BÍBLICAS HAN SIDO TOMADAS DE LA VERSIÓN REINA VALERA 1960
San Salvador, LUNES 16 DE MARZO DE 2009

4 comentarios:

  1. Para el dolor caricias....
    Y como dijo Sor Juana de la Cruz:
    "Parecer quiere el denuedo
    de vuestro parecer loco,
    al niño que pone el coco
    y luego le tiene miedo"
    El que tenga oidos que oiga.....

    ResponderEliminar
  2. jajaja que hizo mal ARENA... nada!!! dice ... jajaja ese argumento me demuestra lo buen analista que es Don Kirio siempre critico y objetivo; y si Dios pone a los gobernantes...
    en Chile deben haber dado gracias a Dios de quitar al comunista Allende(que si era comunista..aunque de eleccion popular para los ignorantes); y Dios dijo hagase la dictadura de Pinochet y la dictadura militar se hizo
    Que injusto Dios no? quitarles un "mal" por otro o caer de las llamas al bracero como dicen jajajaja
    No metan a Dios en la politica podrida o mejor aun apliquen las sagradas escrituras de mejor manera.. "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"
    P.D.: Viejo ridiculo el Kirio que no puede demostrar una aceptacion plena de la realidad actual... el frente gano con el "engaño" y ARENA por ser demasiado buena gente y su candidato un tanto ingenuo(esto ultimo si es verdad ) menos mal no hicimos caso a la campaña de terror.

    ResponderEliminar
  3. hey ay me quitaron mi comentario y la libertad de expresion que defienden los ARENEROS pues...?
    sepan perder

    ResponderEliminar
  4. yo creo que no solo usaste la reyna valera como fuente romana, sino tambien un estilo emperador a lo neron.... te puede costar mucho leer la version en hebreo y te daras cuenta que el sentido de lo expresado es otro, pero ese es tu problea.... ha ; por si tenes curiosidad se lee de derecha a izquierda asi como el proceso politico salvadoreño de derecha a izquierda.

    Señor Salgado no es usted persona de mi devoción, solo hacerle un comentario : la vida para una persona con ansiedad moral excesiva debe ser una tortura constante cuando no se cumplen sus deseos y debe costar mucho aceptar los designios del creador. Usted sabrá cual ha sido su pasado que lo llevara a cambiar la política por el pastorado, Debe hacer en usted una alta prioridad el poder experimentar alegría por hacer buenas acciones o por disfrutar el mal ajeno. Debe juzgarse a sí mismo antes de criticar a otros (estudie la versión hebrea y no la romana de la Reyna Valera y conozca el significado de “laShon Hara” ) No Es importante aclarar cuáles de sus expectativas son razonables sobre el triunfo de nuestro electo presidente y cuales son sólo producto de nerviosismo obsesivo. Su tendencia obsesiva en esta área no le permite desarrollar un balance racional.
    No le pido que ore Por Nuestro Presiente electo para que le de sabiduría, porque seguramente oro por qué no ganara él, y le tengo una mala noticia , El creador no le escucho, tampoco a toby y a los millones de “ amigos de Israel” .
    Quién dijo miedo …… que el creador haga caer paz en usted ….. y deje a Mauricio Gobernar y le aseguro que el no come niños . y no me diga comunista que soy fiel creyente, por supuesto no del dios romano.



    dejemos al creador en paz que muy perfectos nos hizo y darnos un cerebro que nos permitar procesar las realidades y alizarlas a la luz de nuestras convicciones.

    kirio... creo que hbaran espacios en el coena cualquier interes remitir hojsa de vida al señor saca.

    ResponderEliminar