miércoles, 11 de marzo de 2009

EE.UU. TEME INTERVENCIONISMO DE CHÁVEZ EN CENTROAMÉRICA

"Dentro del grupo Alba, El Salvador es un blanco de apoyo electoral y de potencial desestabilizacion", concluyó un informe del doctor Ray Walser publicado por la Fundación Heritage el 19 de febrero pasado bajo el título "¿Qué hacer con Chávez? El reto venezolano a la seguridad en las Américas".

A pesar de que el candidato Mauricio Funes ha negado que el mandatario venezolano sea un modelo o una influencia para el FMLN, el gobierno de los Estados Unidos mantiene una creciente preocupación ante las posturas hostiles de Hugo Chávez, y del papel que la iniciativa Alba juega en el esquema de sus planes expansionistas.

Hace sólo una semana, 46 congresistas de los Estados Unidos firmaron una carta dirigida a la secretaria de Estado de esa nación, Hillary Clinton, para solicitar mayor atención a la evolución y a la resolución de la campaña electoral en El Salvador.

A juicio de los legisladores, el proceso ha sido tensionado por recientes declaraciones de Funes, que alega sin fundamento que se está gestando un fraude en las elecciones del 15 de marzo. Pero los congresistas tampoco descartan las consecuencias de una victoria del partido de izquierda.

"Tenemos graves preocupaciones", reza la carta, "de que una victoria electoral del FMLN podría propiciar vínculos entre El Salvador y los regímenes en Venezuela, Irán, Cuba y otros estados que promueven el terrorismo, así como con otros regímenes no democráticos y con organizaciones terroristas. El candidato presidencial del FMLN intenta presentarse a sí mismo como un moderado, pero sus acciones y declaraciones confirman el extremismo del FMLN".

Esta contundente posición de un importante bloque del Congreso de los Estados Unidos no es coyuntural ni ha sido suscitada por las elecciones presidenciales de El Salvador.

En octubre de 2008, el director de Inteligencia de esa nación, Dennis C. Blair, presentó un detallado informe sobre América Latina a la cámara legislativa advirtiéndoles del inminente riesgo que se proyecta desde Venezuela.

"El comienzo del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, desde enero de 2007, le ha dado a Chávez otro aliado incondicional y un punto desde el cual expandir las actividades de Venezuela en Centroamérica", subrayó.

El mayor riesgo de expansión, según Blair, se cerniría sobre El Salvador.
"Esperamos que Chávez provea un generoso financiamiento a la campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en El Salvador, en su intento por asegurarse la elección presidencial de 2009", sostuvo.


Aliados
Según el analista político Walser, "una política exterior coherente y prudente por parte del presidente Obama implica que se dará prioridad a los intereses nacionales de los Estados Unidos en materia de seguridad en Latinoamérica, incluyendo la reducción del tráfico de drogas y la defensa de posibles amenazas del terrorismo internacional".


Pero esta política debe estar acompañada del "apoyo a los amigos y aliados de los Estados Unidos y a prevenir que se forme una coalición global antiamericana, concebida para debilitar la seguridad de los Estados Unidos".

Walser sostiene que el tema de las crecientes hostilidades de Chávez se impondrá como una prioridad ineludible en la agenda política del presidente Obama.

Esta es la razón por la cual los alegatos de fraude que Funes ha hecho preocupan tanto a los legisladores norteamericanos: los brotes de violencia que podría generar una derrota del FMLN contribuiría a generar inestabilidad social y política en la región, y por lo tanto, podrían generar también nuevas amenazas a los intereses de seguridad de los Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=3431090

No hay comentarios:

Publicar un comentario