jueves, 12 de marzo de 2009

A LA IZQUIERDA, A LA DERECHA, AL PUEBLO...

Casi ha pasado ya un año largo de lucha partidaria. Se ha perdido otra oportunidad de haber sostenido una conversación constructiva entre debatientes cultos, que hubiera sido provechosa para la cultura política de la población.

Al contrario, la casi totalidad de pocas intervenciones inteligentes (provenientes de las partes), vinieron sobre temas distintos a la política pura, relegando ésta a un cascarón vacío, dando el efecto de no ser nada sin --principalmente-- lo económico, seguido de lo propagandístico y una caterva de aspectos (algunos muy serios, es cierto, pero siempre dominando a lo político), tratados sin mucha relación de coherencia entre si y evitando una valoración ética del conjunto.

Por amor a mi nación, pidiendo a Dios inspire mis palabras y con toda sinceridad me dirijo:

A la izquierda
*EXTREMA, única, comunista, adueñada de la antigua estructura que fue una vez el FMLN… Tiempo ha les asesoré por este medio, sobre lo que tenían que modificar para convertirse en un partido de izquierda potable y aceptable; algo hicieron movidos por razones pragmáticas, pero al no haberse desligado de la feroz ortodoxia, la carga de resentimiento y odio y la avidez de poder, se condenaron --por decisión propia-- a seguir siendo el "coco" y promover la violencia.

*NO VIOLENTA, esté organizada o no, sea marxista o socialdemócrata, a menudo bienintencionada, no siempre revolucionaria, confundida o intelectual, masiva o de cafetín… han logrado muchos objetivos sociales. Sus dirigentes, al resistir plegarse al FMLN --pese a las críticas, ignorantes la más de las veces-- dan pruebas de valentía civil, como ya lo hicieron en la montaña muchos de ellos. Aunque no participe de sus ideales, los respeto y ojalá en un futuro pudiésemos, gente de ambos tipos de pensamiento, trabajar juntos todos por nuestra nación.

A la derecha
*ARENERA, no confiarse, cuidar la movilización, el voto y el trabajo de convencer hasta el final. Si se preguntan ¿cómo es que nos está costando tanto pese a la superior calidad de candidatos? Les responderé que ello se debe --no exclusiva pero sí principalmente-- a la falta de trabajo político-ideológico (siempre despreciado) y que en todo caso habrá que activar después del 15.

*AMPLIA, TODA, que se esfuerce en luchar por su libertad, su desarrollo, su esperanza… Que no se sienta mal de apoyar a un partido del que tal vez tenga reparos, pues deben ser superados éstos por un sabio análisis de lo realmente hecho, la calidad humana de sus candidatos y la alternativa que sería el gane del otro. No le den más vueltas. Ahora es el momento de salvarnos.

Al querido pueblo
*Nadie ni nada es perfecto en la tierra. Piensen adónde pueden ustedes y sus hijos prosperar más y más rápido. ¿Qué ocasionarían el partido del resentimiento, del pasado sangriento y las relaciones internacionales peligrosas? ¿Qué será de los parientes en el extranjero? ¿Quién nos garantiza acercarnos mejor a una paz con libertad? No queremos violencia y sabemos de cierto quién la ocasionaría si ganara.

¿Quién es mejor persona, honesto, humilde y con mejor equipo? En el silencio de nuestra conciencia, con Dios y nuestro corazón, sabemos bien por quién votar.

Roberto López-Geissmann
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=3432636

No hay comentarios:

Publicar un comentario