lunes, 23 de marzo de 2009

CRITICAN A FUNES POR ALEJARSE DE IZQUIERDA

“Funes representa una victoria de la democracia liberal o neoliberal contra las fuerzas más ultras, más derechistas.” Peter Sampras, sociólogo

Publicaciones de izquierda critican al presidente electo por su cercanía con los Estados Unidos. El periódico El País, de España, se pregunta si mantendrá alineación con Lula.

Peter Sampras, un sociólogo estadounidense que es una especie de gurú para la izquierda latinoamericana, dice sin ningún rubor que Mauricio Funes fue un candidato “con muchos compromisos con el gran capital”. Fue una entrevista, realizada por la uruguaya Radio Centenario, pero que retomó la página electrónica de la Tendencia Revolucionaria, dirigida por Dagoberto Gutiérrez.


El mismo Gutiérrez, un ex comandante del FMLN, le aconseja a Funes, en el mismo sitio electrónico, que cambie el aparato de Estado y que escoja ministros trabajadores, sencillos y capaces. “No debe ser gente enamorada de los lujos, de la ostentación ni del boato”, sugiere. Un sitio del FMLN, El Trompudo, le aconseja a Funes no hacer caso de oportunistas, así le feliciten.

No obstante, la cercanía del presidente electo con el gobierno de Barack Obama es lo que irrita a Raúl Crespo, el autor de “Socialismo o remesas. El dilema de Mauricio Funes”, publicado en Aporrea.org, un sitio web obligado para los intelectuales de izquierda.

“Primero posesiónese con dignidad y actúe en consecuencia revolucionaria, señor Funes. Preferible muerto que arrodillado”, dice Crespo antes de continuar con “ser de izquierda tiene un precio presidente Funes, libertad con dignidad, socialismo o muerte, con los norteamericanos no hay de otra, si no pregúntele a su compañero Salvador Sánchez Ceren, él fue guerrillero del FMLN, no puede aceptar imposiciones de Estados Unidos antes de empezar su gobierno, ni durante ni después. Eso es dignidad.

En el periódico español El País hay varios artículos sobre las perspectivas de gobierno de Funes. Moisés Naím se pregunta si el nuevo presidente de El Salvador se alineará al “eje de Lula” o “al eje de Hugo”.

“Su partido se encuentra a su izquierda y lo presionará para que se incline hacia el eje de Hugo. A pesar de la caída en los ingresos petroleros, Chávez sigue teniendo dinero para influir en la política interna de El Salvador, y no hay dudas de que así lo hará”, considera el articulista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario