sábado, 7 de marzo de 2009

¿FÁBRICA DE EMPLEOS?

Las campañas políticas, como el papel, aguantan con todo. Las “medidas de emergencia” adoptadas por el FMLN, a partir de los resultados del 18 de enero, han obligado a su candidato, Mauricio Funes, a develar una serie de promesas que han generado más dudas que alabanzas.

El periódico cibernético El Faro reveló en su edición de la semana pasada un extenso reportaje sobre las consecuencias para el FMLN de los inesperados resultados de los comicios municipales y legislativos recién pasados. Según el semanario, además de haber sido un golpe fuerte para la dirigencia farabundista, la derrota de Violeta Menjívar en San Salvador agarró desprevenido al comando de campaña de Mauricio Funes.

El triunfalismo que se había apoderado de la ex guerrilla y su candidato no les permitió prever escenarios alternativos. Por eso, la victoria arenera en la capital ha forzado a Funes a rediseñar su estrategia de campaña. Esto ha desencadenado en una serie de anuncios que, evidentemente, el FMLN aún no estaba preparado para hacer.

Los anuncios han recibido mucha atención mediática y publicitaria. Sin excepción, los proyectos “Ciudad Mujer”, “Madre Feliz” y el “Plan Anti-Crisis” (PAC) parecen haber sido empaquetados a la carrera y sin incluir información suficiente para disipar las dudas más obvias.

El tema de financiamiento por ejemplo es el más evidente. El candidato ha sido muy escueto a la hora de explicar de dónde saldrán los fondos para financiar dichos proyectos. Además, varios de los anuncios incluyen medidas que el gobierno central ya realiza.

Sin dudas el programa que más comentarios ha generado es el denominado “Fábrica de Empleos”. Es cierto que los períodos de campaña electoral son momentos en que fluye enormemente la creatividad y la inventiva de los supuestos gurús publicitarios, pero, ¿Fábrica de Empleos? Por favor... los votantes merecemos más respeto.

Una de dos, ¿o los asesores de Funes creen que los salvadoreños somos idiotas? ¿O creen que la generación de empleos es tan fácil como soplar y hacer botellas? Crear oportunidades de trabajo requiere seriedad y experiencia, algo que, ni Mauricio Funes, ni Salvador Sánchez Cerén, ni el resto de comandantes tiene idea alguna de cómo hacer.

¿Qué otras genialidades tendrán en mente? ¿Por qué no también le ofrecen al país una Fábrica de Ricos? Así, El Salvador podría convertirse en poco tiempo en uno de los países más prósperos del mundo. O, ¿qué tal una Fábrica de Niños Saludables y Bien Educados? De esa forma, en poco tiempo alcanzaríamos altísimos niveles de bienestar social y tendríamos una fuerza laboral que sería la envidia del planeta entero.

En un plano menos ambicioso, ¿por qué no nos ofrecen una Fábrica de Comida o una Fábrica de Dinero para colocar en cada hogar salvadoreño? De esa manera, un gobierno farabundista podría solventar en tiempo récord los retos cotidianos de la economía familiar, tan golpeada en esta época de crisis global.

Y, aprovechando la inspiración, ¿por qué no nos ofrecen los comandantes una Fábrica de Grandes Futbolistas y Excelentes Dirigentes y Entrenadores? Solo así tendremos en poco tiempo una selecta que no solo logre clasificar para todos los mundiales de fútbol, sino que también pueda golear a las grandes potencias futbolísticas y nos convierta en campeones del mundo.

La poca seriedad y la falta de sustento técnico que caracteriza la oferta electoral de Funes y la ex guerrilla solo demuestran la falta de capacidad de los comandantes y su candidato en el manejo de la cosa pública. No podría ser distinto si los modelos que admiran son los que se implementan en Cuba, Venezuela y Nicaragua.


Escrito por Carlos A. Rosales/ Secretario particular de la Presidencia de la República.
http://www.laprensagrafica.com/index.php/opinion/editorial/21794.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario