lunes, 23 de marzo de 2009

¡QUÉ SEMANA!

Da la impresión de que han pasado varias semanas desde que Mauricio Funes ganó las elecciones presidenciales, pero solo ha pasado una semana. Los últimos siete días han sido muy intensos para todos los salvadoreños.

Todo mundo, independientemente que haya votado por el FMLN o por ARENA, está teniendo que ajustar expectativas y definir cuál será su rol en la nueva realidad política de El Salvador.

El voto más duro y radical del FMLN está teniendo que entender que Mauricio Funes no es un comunista como ellos, y que a pesar de ser una persona de izquierda, difiere en muchas cosas con ellos. Las personas que votaron por ARENA han tenido que asimilar que Mauricio Funes ganó y que el FMLN tendrá el Ejecutivo por primera vez en la historia del país.

Además, están teniendo que superar la campaña del miedo, que sí les caló my hondo a ellos y necesitan mensajes de confianza de parte de Mauricio Funes y su equipo para ir al encuentro del gobierno de unidad nacional. Mensajes como la desautorización de Gerson Martínez dan mucha confianza a este sector.

ARENA ha entrado en un proceso de recomposición que es crítico para su existencia futura y para tener los interlocutores adecuados a la nueva realidad política del país, para poder seguir siendo el digno representante de todos los sectores más conservadores del país, que sumaron en esta elección casi la mitad de todos los votantes.

Es muy bueno que los ex presidentes de la República hayan tomado en sus manos la transición; y es importante que se depure a todos aquellos que han tenido secuestrada a ARENA y le han hecho un daño enorme a dicho instituto político. Ojalá que aquí surja un nuevo liderazgo, que tenga una nueva visión del país y que sea capaz de ayudar a formar un gobierno de unidad nacional.

El PCN debería tender a desaparecer. Probablemente perderá cinco o seis diputados, así como Orlando Arévalo, y ya no será el fiel de la balanza en la Asamblea Legislativa, siempre y cuando ARENA y el FMLN puedan ponerse de acuerdo y hagan un pacto de nación y fiscal que le dé estabilidad y gobernabilidad al país.

Creo firmemente que este es un pueblo muy sabio, tal y como lo dije después de la elección del 18 de enero, y que lo ocurrido es lo mejor para el país.

La primera semana nos ha indicado que los políticos, empresarios, profesionales, trabajadores y la sociedad civil estamos listos para despolarizar a este país y crear una nación unida con una visión de futuro compartido para beneficio de todos los salvadoreños.

El camino no será fácil, pero del concurso de todos nosotros depende que tengamos éxito. ¡Adelante!

Luis Membreño

No hay comentarios:

Publicar un comentario