jueves, 12 de marzo de 2009

SOCIALISTAS PIDEN ABSTENERSE VOTAR POR EL FMLN DE FUNES

La supuesta unidad del FMLN en torno a la candidatura presidencial de Mauricio Funes no es bien vista por los izquierdistas radicales. A las críticas por la “moderación” del partido con fines electorales que han generado una crisis interna, se agrega el llamado de los extremistas para abstenerse de votar el 15 de marzo el FMLN.

En la edición 81 de la
Prensa Socialista, publicada por el Partido Socialista de las y los Trabajadores con sede en Costa Rica, se incluye el artículo “El FMLN y las elecciones. El proyecto, administrar el Estado Burgués” firmado por Esteban Fernández Quirós, se llama claramente a abstenerse el 15 de marzo de votar por el partido que postula a Mauricio Funes.
Tras criticar que la política general del FMLN es para ser partido del régimen y sugerir que la última palabra la tienen las masas, el artículo es preciso en sus conclusiones:


“Si las masas salen el 15 de marzo determinadas a que ARENA pierda, así será indiscutiblemente. Eso, desafortunadamente llevaría al poder al FMLN con su proyecto liberal que no cambiará nada, excepto el odio de la burguesía por las masas y sus representantes, cuyas acciones estarían por verse.

En este marco, y a pesar de estar contra el sentimiento de importantes sectores de masas en El Salvador, creemos que votar por el FMLN, lejos de producir una correlación de fuerzas favorables, más bien tenderá al fortalecimiento de la burguesía y a la implantación de sus proyectos hambreadores.

Por eso, creemos que es necesario no depositar ni un gramo de confianza en el FMLN, no hay que votar al FMLN, por el proyecto burgués que engendra. La principal tarea de las masas salvadoreñas no es sacar a ARENA del poder, sino, más bien, implementar sus proyectos de manera directa.

No se trata acá de hacer abstracción del rol dirigente que tiene el FMLN (o de la existencia del fascistizante ARENA) en las masas obreras y populares, pero es pertinente señalar con paciencia e insistencia la diferencia estratégica entre la dirección del FMLN y las expectativas de “cambio” de las masas.

Llamar a abstenerse es, actualmente, la tarea de los revolucionarios salvadoreños, aún cuando eso signifique, por un corto periodo, ser un grupo de propaganda. Y decimos corto periodo con todas las de la ley, puesto que es muy probable que las masas salvadoreñas salgan a luchar para enfrentar la crisis contra el gobierno que quede electo”.

El artículo citado no deja ninguna duda en cuanto al rechazo al FMLN de Funes por parte de los radicales de izquierda.

En otra publicación, la Novena edición del Observador Juvenil incluye el artículo “
El FMLN, la izquierda de la derecha”. Se critica que el acercamiento directo y personal de Mauricio Funes con personajes de derecha que históricamente han combatido con mano de hierro al FMLN “nos lleva a una crisis interna que se manifiesta en el continuo debate con personalidades y sectores de su base histórica, que han sido fieles durante poco más de 28 años”.

Al consultar quienes editan el Observador Juvenil, detalla que es un esfuerzo de la Juventud en pro de las Artes Contemporáneas (JAC), formado por un movimiento de jóvenes progresistas salvadoreños que con esta publicación se convirtió en el primer miembro de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) en Centroamérica.

Después de repasar las divisiones del FMLN como partido político, el articulista critica que “el FMLN ha perdido resonancia en la cultura y las artes de nuestro país, perdió el respeto por los intelectuales que antes fueron herramientas claves para la lucha popular”.

Expone que “ejemplos claros son el caso del Doctor Fabio Castillo Figueroa (ex rector UES), al cual no se le da su merecido puesto en la historia de nuestro país ni el cuidado que merece, también tenemos al poeta Tirso Canales, amenazado por su dura critica al partido, y así tantos intelectuales que han sido apartados por la codicia de algunos que ven como un peligro a aquellos que pueden hacer ver la verdad, como los intelectuales, los artistas y los jóvenes”.

En otro párrafo destaca que “más allá de las controversias y los discursos hirientes entre el candidato presidencial Mauricio Funes y miembros históricos del partido como el Dr. José Salvador Arias, entre otros, también está el papel jugado por el FMLN en el proceso de "tránsito democrático".

Al recordar las tres derrotas presidenciales consecutivas para la ex guerrilla, el artículo en el Observador Juvenil critica a la actual Comisión Política del FMLN porque “su estrategia se ha reducido históricamente a atender prioritariamente su estructura interna y actualmente el manejo de la imagen "potable" de su candidato presidencial Mauricio Funes.

La coincidencia en ambos artículos es que su autoría es de efemelenistas que no ocultan su frustración por el supuesto abandono del proyecto revolucionario del FMLN. La pregunta es: ¿cuántos duros del FMLN comparten sus conceptos y qué harán el 15 de marzo después de hacerse público la vida de burgués que lleva su candidato Mauricio Funes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario