viernes, 20 de marzo de 2009

MAURICIO FUNES: ¡CUIDADO CON LAS MIELES DEL PODER!

Muy bien comentado ha sido su discurso de proclamación de victoria. Su tono conciliador alivió la agonía de la derrota que en ese preciso momento, a las 9:21 minutos de la noche del domingo 15 de marzo, invadía los corazones de los más de 1.2 millones de salvadoreños que no votamos por usted. Su mensaje de unidad nacional le disminuía decibeles al rayado y obsoleto “pueblo unido jamás será vencido” que sus jubilosos partidarios mal entonaban en las calles. No nos queda otra más que darle el beneficio de la duda, esperando que por el bien del país cumpla con sus promesas, y que su ahora oposición de derecha sea más constructiva de lo que fue el partido de izquierda que lo llevó al poder.

Pensándolo bien , el partido FMLN no llevó a Mauricio Funes al poder. La realidad es que Mauricio Funes llevó al FMLN al poder. En otras palabras, sin Mauricio Funes (u otro candidato civil con buena labia y convicción genuina por el cambio) el FMLN no hubiese ganado. Este, pues, sigue siendo un partido con ciertas figuras ancladas en el pasado, figuras que piensan que “la lucha continúa” –así como lo manifestaron en la firma de su pronunciamiento poselectoral—; figuras “inche pinche” de “San” Hugo con quien pretenden “volar hacia la construcción de la Gran Patria Americana”, que al finalmente probar la miel del poder, peligroso se empalagan y nos llevan de encuentro a todos, incluyéndolo a usted.

¡Cuidado! Será difícil descifrar las maquinaciones internas del FMLN. Temo que no pasará mucho tiempo para que las buenas intenciones que prometió en su primer discurso como presidente electo sean un obstáculo para las figuras ortodoxas del partido de izquierda. Esto acaba de suceder en Cuba: Raúl Castro purgó a su canciller y a su secretario privado al sentirse amenazado por su creciente popularidad.
En su columna digital semanal, “Reflexiones del camarada Fidel”, el anciano dictador le dio la razón a su hermano, pues ambos ministros estaban siendo seducidos por “la miel del poder”. Y en un régimen comunista, la miel del poder solo puede ser saboreada por la cúpula.

Mauricio: Los salvadoreños le pedimos señales más claras sobre sus políticas de gobierno, cruzando los dedos para que su gabinete se llene de mucha materia gris capaz y honesta y no roja, resentida y corrupta. Nuestra economía necesita oxígeno para acolchonar los tiempos difíciles que estamos viviendo. Ya sobrevivimos varios meses a medio vapor esperando ver qué pasaba el 15 de marzo. Lo que ahora necesitamos es actuar a vapor y medio. No podemos seguir esperando a ver qué pasa el 1.º de junio y luego a ver qué pasa durante sus primeros 100 días en Casa Presidencial. Necesitamos que facilite trabajar para un futuro constructivo, dejando atrás los genes del pasado destructivo que manchó las páginas de nuestra historia.

Apenas estamos entrando a un túnel largo y oscuro que, para lograr pasarlo, necesitamos usted lo ilumine con las señales de confianza que todos buscamos. Confianza que permita oxigenar la economía para aliviar la crisis y generar empleos con la puesta en marcha de tantos proyectos engavetados. Confianza que reactive la construcción; que permita la repatriación de capital, la inversión extranjera, la reactivación del agro, la atracción de turistas y las buenas relaciones con Estados Unidos. Recordemos que, para el bien de nuestro país, es mejor Yankee Come Home que Yankee Go Home...

Olvídense de pensar que la lucha debe continuar. Lo que necesitamos los salvadoreños es ponernos a trabajar seguros de contar con un gobierno transparente, ágil y capaz que respete nuestras libertades. Que la fuerza nos acompañe en este nuevo e incierto quinquenio.


Carlos Alfaro Rivas/ Administrador de empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario